La construcción es uno de los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en Europa. De hecho, lograr los objetivos climáticos de la Unión Europea requiere la reducción de estas emisiones en un 60% de aquí a 2030. Para conseguirlo, la madera es una de las soluciones más eficientes al ser un material renovable que promueve la gestión forestal sostenible y con capacidad para almacenar CO2. Además, es un buen aislante y material estructural. Por todo ello, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Finsa y la red Mass Madera han lanzado un programa de formación para descarbonizar el sector de la edificación.
En concreto, han creado el primer Programa Profesional en Edificación Industrializada con Madera que tendrá lugar en otoño de 2024 y que está dirigido por Daniel Ibañez y Vicente Guallart. El objetivo del mismo es claro: capacitar a arquitectos, ingenieros, empresas, constructoras, administradores y fondos de inversión en el uso de la madera como material de construcción sostenible.
Un programa con 60 horas de formación
El programa de formación es híbrido y constará de 42 horas presenciales y 18 online. Estará impartido por expertos en la materia y abordará temas como el diseño y construcción de edificios industrializados con madera, la gestión forestal sostenible y la economía circular. El programa también incluirá visitas a obras construidas en madera industrializada y a bosques y aserraderos.
Según explican los responsables del Programa Profesional en Edificación Industrializada con Madera, el programa aportará a los asistentes una base sólida para el diseño y construcción de edificios industrializados con madera. Asimismo, tratará de fomentar la gestión forestal sostenible y la economía circular en el sector de la construcción.
“En este momento que hay gran crecimiento en España de construcción de viviendas públicas, especialmente en régimen de alquiler, se debería impulsar el proceso de descarbonización de la edificación, de forma que se logren tres objetivos simultáneamente: ofrecer más viviendas sociales a los ciudadanos, luchar contra el cambio climático y fomentar la gestión forestal y la economía rural en España” afirma Vicente Guallart, codirector del programa.
El precio del programa es de 1.100€ por participante, aunque antes del 20 de septiembre se ofrece un descuento de 750€. El programa estará acreditado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y la red Mass Madera.
You must be logged in to post a comment Login