Inmobiliaria

España duplica la entrega de viviendas industrializadas al llegar a los 5.000 inmuebles

El sector acelera y supera las previsiones más optimistas

La construcción industrializada permite ahorrar hasta un 32% en costes indirectos

La construcción industrializada en España ha alcanzado un hito que pocos expertos se atrevían a pronosticar hace apenas dos años. En 2025, se entregaron 5.000 viviendas industrializadas, una cifra que duplica (y supera) las aproximadamente 2.000 unidades anuales que representaban alrededor del 2% de la obra nueva hasta hace poco. Así, los datos superan las expectativas iniciales del PERTE de Vivienda aprobado en mayo de 2025 y confirman que la vivienda industrializada comienza a convertirse en una alternativa real y escalable.

Al respecto, el objetivo a medio plazo del Gobierno es alcanzar las 15.000 viviendas industrializadas anuales, con la meta final de llegar a las 20.000 unidades en el plazo de una década. El hecho de que en 2025 se hayan alcanzado las 5.000 entregas sugiere que la meta puede no ser tan ambiciosa como parecía inicialmente, siempre que la inversión y el impulso tecnológico se mantengan.

En este sentido, Daniel Castro, director de la Escuela Superior de Caminos de la Universidad de Cantabria y portavoz del I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2), ha señalado que acelerar la inversión en tecnología e innovación es «urgente» si se quiere aumentar la oferta de vivienda en España. 

La vivienda, ha recordado, es «la principal preocupación de los españoles», y la construcción será, en su opinión, «el sector más estratégico» para canalizar los 120.000 millones de euros del nuevo Fondo España Crece que prolongará el impulso de los fondos Next Generation más allá de 2026.

El PERTE de Vivienda: 1.300 millones para transformar el sector

El PERTE de Industrialización de la Vivienda, aprobado en mayo de 2025, destinará 1.300 millones de euros a lo largo de diez años para impulsar la transformación tecnológica del sector de la construcción. Esta inversión pública, gestionada con líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aumentará la producción de vivienda industrializada y, al mismo tiempo, mejorará la competitividad de las empresas españolas en un mercado cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y eficiencia.

Más allá de la vivienda y de cara a la era post Next Generation, la construcción será el sector más estratégico para canalizar los 120.000 millones de euros prometidos por el Gobierno con la creación de un fondo destinado a prolongar el impulso del Plan de Recuperación más allá de 2026. 

Con una base de 10.500 millones de euros de los Next Generation, este Fondo priorizará sectores clave para mejorar la productividad: vivienda, digitalización, inteligencia artificial, economía circular, infraestructuras… Es decir, todos ellos estrechamente vinculados con la construcción, que ya está apostando de manera decidida por la innovación y la tecnología para liderar la modernización y transformación de España.

La innovación como factor determinante

La rapidez en la entrega de viviendas industrializadas no es solo una cuestión de voluntad política o inversión económica. Requiere una transformación profunda de los procesos constructivos, la incorporación de tecnología digital y la capacidad de las empresas para adaptarse a nuevos sistemas de fabricación y montaje. Según Castro, la innovación resulta «determinante» para aprovechar los fondos europeos y mantener la competitividad del sector.

Varias constructoras españolas ya se encuentran en el top 20 mundial gracias a su apuesta por la cultura de innovación y la inversión en I+D, formación. Por ello, el siguiente paso debe ser el de consolidar esta ventaja competitiva mediante la industrialización de la vivienda, un ámbito en el que países como Suecia, Finlandia o Alemania llevan años de adelanto.

El Grupo Avintia es un ejemplo de esta transformación. La compañía cerró el 2025 con un ecosistema de 14 partners que impulsan la construcción industrializada mediante su sistema Ávita, una red colaborativa que diseña, fabrica e integra soluciones industriales, sostenibles y escalables. 

Santander, capital de la innovación constructiva

El Palacio de La Magdalena de Santander se convertirá en el epicentro del debate sobre el futuro de la edificación del 1 al 5 de junio. El congreso IC2 servirá de escaparate para mostrar los avances técnicos que han permitido llegar a las 5.000 viviendas entregadas. La organización prevé la asistencia de más de 500 expertos nacionales e internacionales que compartirán sus casos de éxito, y contará con Chile como país invitado.

El congreso está organizado por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), que agrupa a más de 160 empresas del sector, la Universidad de Cantabria y la Red de Clústeres de la Construcción, que representa a más de 1.000 empresas del país. Las temáticas abordarán desde la industrialización y digitalización hasta la sostenibilidad, la resiliencia ante el cambio climático, los nuevos materiales y la seguridad de infraestructuras estratégicas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Rehabilitación

La Directiva Europea de Eficiencia Energética obliga que las viviendas tengan al menos una calificación energética E

Inmobiliaria

Soluciones de domótica, IoT y diseño universal resuelven el déficit de accesibilidad que afecta al 99% de los edificios en España

Proyecto de Investigación

El objetivo es crear un sistema con sensores capaz de detectar anomalías técnicas antes de que se conviertan en problemas graves para los inquilinos

Construcción

Propone reforzar y concretar medidas más ambiciosas para lograr mejores resultados e incluir en el Plan de Renovación de Edificios estándares de confort pasivo...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil