Knauf Insulation, uno de los principales fabricantes de soluciones técnicas sostenibles, y Verdtical, un equipo multidisciplinar de ingeniería, arquitectura y soporte tecnológico experto en fachadas y cubiertas verdes, se han unido para diseñar la primera cubierta verde inteligente de España.
Según explican desde Knauf Insulation en un comunicado, las dos empresas trabajan en el diseño de una cubierta verde disruptiva, que, por un lado, garantizará la optimización del proceso de instalación del sistema Urbanscape patentado por Knauf Insulation y, por otro, permitirá el control preventivo de la misma para obtener los máximos ahorros energéticos y de uso del agua gracias al IoT (Internet de las Cosas).
En concreto, la tecnología IOT se integra en la cubierta ligera y extensiva verde, que posee las certificaciones medioambientales LEED y BREEAM. para generar una cubierta verde inteligente, una solución integral con la tecnología Verdtical que incluye tanto el sistema de instalación de los revestimientos vegetales como los mecanismos de comunicación e inteligencia artificial necesarios para que el sistema Urbanscape sea inteligente.
Entre las ventajas de utilizar cubiertas verdes destacan la capacidad de retención y de reducción de las escorrentías del sistema de evacuación de aguas, y para los propietarios una reducción de sus consumos energéticos gracias a la mejora de la inercia térmica de la vivienda. En este sentido, un ensayo elaborado sobre el sistema Urbanscape revela que la reducción del consumo de agua fue de un 75% con respecto a una cubierta tradicional en un solo año, siendo su consumo energético también inferior.
“Para definir cómo va a funcionar la instalación a largo plazo, primero hay que realizar un estudio y una evaluación de la cubierta, que nos permita resolver muchos aspectos técnicos funcionales. Las pieles envolventes vegetales deben evolucionar con el edificio, y ser capaces de trabajar para captar compuestos orgánicos volátiles”, concreta Daniel Guzmán, CEO de Verdtical.
“La revisión del Código Técnico de la Edificación, con la definición de los edificios de consumo de energía casi nulo, implica también que los inmuebles tengan que mejorar en aspectos ambientales, y esta solución de cubierta verde inteligente encaja en las nuevas necesidades de construcción que se están demandando a nivel europeo”, asegura Guzmán.
Control preventivo remoto
Los sensores de la cubierta permiten disponer de una información muy valiosa para su control, pudiendo planificar que el personal de mantenimiento pueda actuar cuando así las plantas necesiten de un cuidado especial, gracias a un acceso totalmente remoto mediante conexión wifi o 4G y control 24 horas, evitando con ello gastos en desplazamientos innecesarios. El objetivo, apuntan desde Verdtical, es la implementación de una tecnología verde que minimice el impacto ambiental del consumo de agua y del mantenimiento técnico, y que se puede autogestionar con la mínima intervención humana.
You must be logged in to post a comment Login