Construcción

La recuperación completa del sector de la construcción en la zona Eurconstruct llegará en 2023

Las previsiones extraídas de la 90ª edición de la conferencia de Euroconstruct celebrada el pasado mes de noviembre en Múnich (Alemania) reflejan que el volumen de construcción en la zona de Euroconstruct se reducirá en un 7,8% en 2020. 

Estas cifras corrigen la previsión anterior al suponer un alza después del descenso del 11,5% registrado en junio y del 9,1% en agosto. Para este 2021, el pronóstico es bastante similar a la revisión de agosto y asciende a un crecimiento del 4,1%. Para los años 2022 (+3,4%) y 2023 (+2,4%) las perspectivas siguen siendo positivas. Hasta 2023 el total de la producción de la construcción en el área de Euroconstruct es probable que alcance los 1,73 billones de euros y supere la de antes del nivel de la pandemia de 2019 en 28.000 millones de euros o el 1,7%.

Evolución del sector de la construcción por países

La evolución de los países y el impacto del Covid-19 en el sector de la construcción han sido diferente. En Finlandia se ha producido un pequeño crecimiento mientras que en Portugal y Noruega se ha estancado un estancamiento. El Reino Unido, por su lado, ha sufrido un  descenso de casi una quinta parte. Otros pesos pesados ​​como Francia o España también se ven fuertemente afectados, mientras que el mercado alemán lo hizo sorprendentemente bien debido a que las actividades podrían continuar relativamente sin obstáculos.

«El estudio contempla que el sector de la ingeniería civil será el que se comporte mejor en los próximos años»

Con respecto a los segmentos de mercado individuales, el estudio apunta que el sector de la ingeniería civil sea el menos afectado por las turbulencias. El gasto en instalaciones de infraestructura caerá solo un 3,8% este año y se expandirá un 5,2% el próximo. Sin embargo, las consecuencias negativas para la construcción de edificios deberían ser mucho mayores. La red Euroconstruct espera una caída del 9,2% para el sector de la construcción no residencial seguido de un moderado crecimiento del 2,5% en 2021. 

En cuanto al mercado residencial, los datos facilitadas reflejan una pérdida del 8,6% en 2020, una tendencia que se corregirá este 2021 al prever que habrá un crecimiento del 4,7%. Debido a las prohibiciones gubernamentales y las incertidumbres legales en la primavera, muchos proyectos de rehabilitación tuvieron que detenerse, en parte incluso durante semanas.

En cuanto al futuro, EUROCONSTRUCT se muestra optimista al considerar que a medio plazo hay factores positivos que van a ayudar a dinamizar el sector de la construcción como son la necesidad de comprar una vivienda en las regiones urbanas, la necesidad de fomentar la renovación energética en los edificios y la modernización de la infraestructura existente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil