Informes

Los colegios en España suspenden en confort, calidad ambiental y ventilación

Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas.

Con la participación del pediatra y epidemiólogo Quique Bassat y la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela durante la presentación del informe “Proyecto de monitorización de colegios” (PDF, 261 páginas), la PEP incidió en que los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO2. 

Cruzando las mediciones de ambos parámetros, el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo – 5 de cada 6 horas – de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Sobre el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO2 (p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

“Construir un colegio nuevo de bajo consumo energético requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y, sin embargo, puede conseguir un ahorro energético del 75%”

Además, durante la presentación, los portavoces de PEP destacaron la importancia de llevar a cabo tanto construcciones de colegios nuevos más sostenibles como rehabilitaciones de los ya existentes.

Construir un colegio nuevo de bajo consumo energético requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y, sin embargo, puede conseguir un ahorro energético del 75%, y que los alumnos estudien con un gran confort térmico y con unas cantidades de CO2 bajas. En el caso de las rehabilitaciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

Aunque el análisis y posterior redacción del informe fue anterior a la llegada de la pandemia de COVID-19 a España, la Plataforma PEP ha querido hacer hincapié en este tema y constatar que, por lo analizado en este estudio, la rehabilitación de las envolventes térmicas y los sistemas de ventilación de los centros educativos son vitales para garantizar las adecuadas condiciones de ambiente interior y para reducir la posibilidad de que el virus que causa la COVID-19 se propague por el aire en los espacios interiores.

Para la Plataforma de Edificación Passivhaus existen diferentes criterios clave de actuación para revertir la situación:

  1. Mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.
  2. Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior.
  3. La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para disminuir la transmisión aérea del COVID-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.
  4. Todos estos criterios se encuentran perfectamente definidos, analizados y contrastados en los edificios pasivos certificados, que obligan al análisis exhaustivo de cada situación (ubicación, orientación, perfiles de uso, cargas internas, ganancias solares, etc.), así como al control de obra, con lo que las prestaciones que se plantean en la fase de diseño se garantizan en la ejecución material del edificio.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Congresos y Eventos

La región valenciana cuenta con 20 proyectos Passivhaus con más de 21.300 metros cuadrados

Sostenibilidad

House Habitat, empresa de consolidada trayectoria en construcción pasiva respetuosa con la salud y el medio ambiente, ha comenzado la construcción de LILU’s House,...

Sostenibilidad

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio para promover en el...

Sostenibilidad

La familia del Consorcio sigue creciendo. En las últimas semanas ha incorporado 4 empresas que se han convertido en asociadas, todas ellas fuertemente comprometidas...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil