Comunitat Valenciana

Los edificios públicos de la Comunidad Valenciana suspenden en accesibilidad

El vicepresidente segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la Mesa de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, acompañado por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV (ETSAV), Iván Cabrera Fausto, y por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. Los resultados del estudio de accesibilidad de 1.135 edificios públicos de municipios de la Comunitat “evidencian el largo camino que queda para recorrer, ya que el 85% de los edificios estudiados incumplen, al menos, alguno de los parámetros de señalización estudiados”.

“Las deficiencias siguen concentrándose en la carencia de elevadores y ascensores debido a la antigüedad de las construcciones y, además, algunos ascensores analizados no cumplen con las dimensiones mínimas para que entre una silla de ruedas”, ha detallado.

“No obstante, observamos como los edificios de nueva construcción presentan un mayor índice de cumplimiento de las normas, cosa que nos indica que en las normas de edificación se van teniendo más en cuenta estas cuestiones por no dejar a nadie atrás”, ha añadido.

En la reunión de la Mesa de Accesibilidad se ha presentado el resultado del estudio cuyo objeto ha sido dar a conocer las condiciones de accesibilidad de 1.135 edificios públicos pertenecientes a 180 municipios de menos de 50.000 habitantes.

También te puede interesar: CYPE implementa las normativas de accesibilidad de la Comunidad Valenciana

El diagnóstico señala que “los esfuerzos de concienciación y la aparición de normativa más ambiciosa han logrado un impacto positivo en la accesibilidad”, según Martínez Dalmau, para quien “no obstante, también se hace patente el hecho de que sigue siendo necesaria la puesta a punto del parque público edificado conforme a los estándares actuales”.

Con este trabajo se pretende, según ha explicado el director general Alberto Rubio, sentar las bases para la necesaria mejora de las condiciones de accesibilidad en edificios públicos existentes de la Comunitat Valenciana y así poder conocer el estado de cada uno de sus elementos, su nivel de accesibilidad global, y la inversión estimada a realizar para su adecuación. El estudio aporta una visión general de cada municipio y provincia, como también a nivel autonómico, lo que permite a su vez un planteamiento estructural de la cuestión. 

En este sentido, la primera cuestión a tratar a partir de los resultados es que la deficiencia más generalizada corresponde a la señalización. Se trata de la asignatura pendiente común a la gran mayoría de edificios analizados. En concreto, el 85,26% incumple al menos alguno de los parámetros de señalización estudiados, aspecto que tiene una subsanación relativamente sencilla al no requerir la ejecución de obras y de un reducido impacto económico.

Por otro lado, analizados los edificios según su año de construcción o última reforma, se ha podido observar que el nivel de accesibilidad mejora progresivamente. De hecho, en los edificios construidos o reformados en la última década se ha observado que el porcentaje de los que obtienen grado de accesibilidad aceptable se eleva hasta el 15,43 %.

Cabe remarcar que, aproximadamente, dos tercios de la inversión estimada corresponden a la subsanación de solo dos elementos de los más de 40 estudiados: por un lado, la instalación o renovación de ascensor accesible para comunicación entre plantas del edificio y, por otro, la reforma en aseos para llegar al cupo mínimo de aseos accesibles.

Constituido el Comité Técnico de Accesibilidad

Por otra parte, ha quedado constituido el Comité Técnico de Accesibilidad, ante el cual Alberto Rubio ha expuesto las acciones que se están abordando orientadas a la mejora de la accesibilidad en la edificación, entre las que destaca la revisión de las actuales normas DC 09 (que se refieren a las condiciones de diseño y calidad en viviendas). En el proceso de revisión de las normas está previsto, según ha asegurado, dar audiencia al Comité Técnico de Accesibilidad para conocer sus propuestas de mejora de estas normas en lo que se refiere a la accesibilidad.Alberto Rubio ha propuesto llevar a cabo este año dos nuevos estudios dirigidos a garantizar las condiciones de accesibilidad universal en espacios públicos, en continuidad con los estudios que se han desarrollado en los últimos años y con los que se ha obtenido el diagnóstico de accesibilidad en edificación de uso público tanto de la Generalitat como de los municipios. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Movilidad

La ciudad ha quedado finalista entre 57 candidatas

Congresos y Eventos

El Clúster de la Edificación y ASPRIMA organizan la jornada “El futuro de las residencias senior” el 14 de octubre

Informes

El porcentaje de hogares en propiedad es el más bajo desde 1991, mientras que el del alquiler alcanza su máximo

Empresas

La instalación de estas señales aseguran la accesibilidad, facilitando la orientación y la movilidad de las personas

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil