El confinamiento y posterior evolución del COVID19 ha afectado de manera desigual a las diferentes ciudades. Según los datos del Registro de la Propiedad y facilitados por AFIN inmobiliaria, mientras que en Madrid la compra y venta de vivienda se reduce en más del 25%, en Valladolid se registran cifras cercanas al 2019.
Un análisis de los datos de ventas de vivienda del Registro de la Propiedad refleja realidades muy diferentes entre ciudades, en el comparativo de Madrid y Valladolid. En ambos casos, el número de ventas de viviendas es inferior a la situación existente antes del confinamiento por el COVID19. Sin embargo, existen grandes diferencias estudiando los datos de cada cierre trimestral.
La comparación del primer trimestre de 2020 con el mismo periodo del año anterior muestra que el desplome del mercado en Valladolid fue un 40,1%, muy similar al resultado de Madrid, que cae un 40,3%. En cambio, el cierre del tercer trimestre refleja una evolución inversa, reflejando una caída del mercado de viviendas inferior al 3% en Valladolid, lo que contrasta frente a un 25,7% en Madrid.
Según este estudio realizado por AFIN Inmobiliaria, esta recuperación más débil de Madrid puede deberse al fuerte incremento de los precios por metro cuadrado en la capital, que ha llegado a rozar niveles similares a los del boom inmobiliario.
You must be logged in to post a comment Login