El proyecto de investigación europeo I-EBRA (Integrative EPC for Building Renovation Acceleration) ha iniciado su actividad esta semana con la celebración en Alicante de su reunión inicial. En este encuentro, los socios del consorcio, liderado por la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, han sentado las bases para impulsar la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo mediante el desarrollo de un ecosistema digital BIM y el uso de la inteligencia de datos.
El principal objetivo de I-EBRA, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE 2021-2027, dentro del subprograma LIFE Clean Energy Transition, es el de mejorar la disponibilidad, la precisión, la calidad y el acceso a herramientas digitales y datos para optimizar la evaluación energética, ambiental y financiera en proyectos de rehabilitación.
Para ello, los participantes desarrollarán dos soluciones tecnológicas: Smart B-Renov Toolbox y el Open Digital Hub para facilitar a diseñadores, instituciones financieras y proveedores de servicios la evaluación de los diferentes escenarios de rehabilitación.
Smart B-Renov Toolbox: nuevas herramientas para edificios sostenibles
Según explica Pablo Gilabert, Director de Innovación de CYPE, el Smart B-Renov Toolbox funcionará como un conjunto de herramientas y servicios avanzados diseñados para asistir a los profesionales a encontrar y definir los escenarios de renovación óptimos. De este modo, estas soluciones integrarán módulos para hacer evaluaciones avanzadas del rendimiento energético, del análisis del ciclo de vida o de la viabilidad financiera, entre otras.
Asimismo, incorporarán tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual (AR/VR) para la inspección digital de las obras, mientras que se armonizarán los datos técnicos y económicos al conectar las bases de precios de construcción con modelos BIM. “Esta integración facilitará la toma de decisiones basada en datos fiables que ayudarán a reducir la incertidumbre que pueda surgir en inversiones relacionadas con la rehabilitación energética”, detalla Pablo Gilabert.
Open Digital Hub: el ecosistema digital de comunicación
Por otro lado, se va a trabajar en un Open Digital Hub que actuará como un ecosistema digital centralizado que conectará a los usuarios con los resultados obtenidos con las soluciones del Smart B-Renov Toolbox y las diversas fuentes de datos del edificio, asegurando la interoperabilidad mediante el uso de formatos estándar abiertos.
“Este sistema, que estará desarrollado sobre la base de la plataforma en la nube BIMserver.center, recopilará y organizará toda la información (certificados energéticos, libros digitales del edificio, presupuestos y modelos BIM) en una interfaz única y accesible, facilitando la toma de decisiones en el ámbito de las rehabilitaciones energéticas”, explica Pablo Gilabert.
Así, el Open Digital Hub “va a ayudar a usuarios, a propietarios e inversores en su toma de decisiones al ofrecer visualizaciones gráficas claras sobre el retorno de la inversión y el impacto ambiental de la rehabilitación”, explica el Director de Innovación de CYPE.
Un consorcio multidisciplinar
El consorcio de este proyecto de investigación europeo, que finalizará el 31 de diciembre de 2028, está coordinado por la tecnológica española CYPE y cuenta con la participación de los socios españoles del Institut Català d’Energia (ICAEN) y la consultora Estrats; la Agencia de la Energía de Eslovenia GOLEA; las empresas polacas Mostostal Warszawa y Fasada, y el centro de investigación italiano Fraunhofer Italia Research Scarl.
Presentación y kikcoff en Alicante
El proyecto europeo I-EBRA ha protagonizado esta semana dos jornadas de trabajo en las oficinas de CYPE en Alicante. En este encuentro, que se ha celebrado el martes y el miércoles, han participado expertos representantes de las entidades socias del consorcio con el objetivo de coordinar el arranque del proyecto, alinear criterios técnicos y avanzar en la planificación de las próximas fases.
Durante la primera jornada, los socios analizaron las expectativas de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), presentaron los paquetes de trabajo que estructuran I-EBRA y participaron en talleres prácticos sobre herramientas digitales para rehabilitación de edificios.
La segunda jornada se centró en los aspectos de sostenibilidad, explotación y replicabilidad de los resultados a escala europea, y en el despliegue y validación del proyecto mediante pilotos en Polonia, España y Eslovenia.
Validación en 25 edificios de España, Polonia y Eslovenia
En este sentido y para garantizar la eficacia de las herramientas que se van a desarrollar, el proyecto I-EBRA validará sus soluciones en tres pilotos regionales (España, Polonia y Eslovenia) que suman un total de 25 edificios de diversa tipología.
En España, el Institut Català de Energia (ICAEN) liderará un piloto con 10 edificios públicos, incluyendo escuelas, oficinas y una residencia de ancianos en Sant Adrià del Besòs, sumando más de 21.000 metros cuadrados de superficie.
Por su parte, en Polonia, se intervendrá en edificios históricos y una estación de tren en Gdynia y Gdańsk, mientras que en Eslovenia se realizarán pruebas piloto en 10 centros públicos entre los que habrá escuelas y centros de salud.

You must be logged in to post a comment Login