REBUILD ha cerrado las puertas de su edición de 2024 afianzando la construcción industrializada como el nuevo motor económico del país en el que se están levantando oportunidades de negocio y de mejora social. Un total de 25.597 profesionales de la edificación se han congregado en la cumbre con el objetivo de descubrir todo lo que supone la industrialización del sector y conocer de primera mano las novedades que han surgido en el mercado en los últimos meses.
Un total de 587 firmas expositoras han presentado durante la semana las innovaciones industrializadas, sostenibles y tecnológicas, dado a conocer más 2.600 soluciones para interiores, cocina y baños, y en categorías como la iluminación, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.
En términos económicos, la organización del encuentro en Madrid ha supuesto un impacto de más de 59 millones de euros para la ciudad.
Un “hub” de la construcción industrializada en Leganés
Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación del primer y mayor ‘hub’ de construcción industrializada de España en Leganés, con una contribución en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros. A su vez, ha informado de incentivos fiscales y financieros para desarrollar una nueva economía alrededor del modelo.
Una construcción más industrializada, digitalizada y sostenible
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en Rebuild 2024, reunió a 628 expertos de todo el mundo, quienes defendieron que el futuro de la construcción se encamina hacia un sector más industrializado, circular, digitalizado, adaptado en el entorno y que procure por el bienestar de los usuarios.
En este sentido, la principal conclusión ha sido la evolución hacia la industrialización, que se erige como respuesta a los desafíos actuales de la falta de vivienda asequible, el alto impacto medioambiental, o la falta de talento.
Rebuild también ha sido el escenario que han elegido las voces del sector, que están marcando un antes y un después, para compartir su punto de vista en relación con el avance de la construcción.
A tal efecto, Emilio Ortiz y Taba Rasti, arquitectos y socios de Foster+Partners, han puesto el foco en la regeneración de edificios históricos, como es el caso del Salón de Reinos de Buen Retiro, que están llevando a cabo, y en la trascendencia de la sostenibilidad mediante la readaptación de espacios a las necesidades actuales.
”Creemos en el reciclaje de los edificios, en darles una nueva vida, con materiales sostenibles como la madera”, ha compartido la arquitecta Taba Rasti. Una visión que va muy de acorde a la que ha mostrado en REBUILD Andrew Waugh, referente mundial en construcción en madera, quien ha sostenido con contundencia que “necesitamos dejar de construir con hormigón y apostar por la madera, por la circularidad”.
You must be logged in to post a comment Login