Rehabilitación

Nueva versión del simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) renueva esta aplicación y actualiza el coste de adquisición de los materiales y también los costes energéticos de los ahorros alcanzados,

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha publicado una nueva versión del Simulador de medidas de rehabilitación energética de edificios, una aplicación diseñada para mostrar la viabilidad técnica y económica de las medidas de rehabilitación energética en los edificios residenciales.

La nueva versión actualiza el coste de adquisición de los materiales y también los costes energéticos de los ahorros alcanzados, simplificando también la presentación de los resultados para facilitar su comprensión.

El objetivo del simulador es dar al usuario una primera aproximación a los resultados que tendrían determinadas actuaciones en su vivienda, para que después un técnico acabe de ajustarlas a la realidad.

El simulador proporciona diferentes soluciones técnicas para las medidas a aplicar, y la información sobre el ahorro de energía conseguido, el ahorro económico generado y el coste de la inversión.

Estos datos son el resultado de introducir unos datos básicos: la tipología de edificio y su antigüedad, la zona climática donde se ubica y las medidas de eficiencia energética que se quieren aplicar.

Los resultados que muestra la herramienta son una aproximación para una futura rehabilitación energética, puesto que variarán en función del uso de cada vivienda. Además, debe tenerse en cuenta que la herramienta sólo calcula factores cuantificables, y no puede dar información de otros factores -como la mejora del confort térmico, la mejora del confort acústico o el aumento del valor de mercado del inmueble -, que también están en el origen de la decisión de rehabilitar energéticamente un edificio.

La eficiencia energética en la edificación es uno de los ejes de la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y participativo que ha iniciado Cataluña.

El objetivo es alcanzar una sociedad y una economía descarbonizadas en 2050, con un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables, y donde los ciudadanos puedan generar y gestionar su propia energía y participar en la toma de decisiones .

De acuerdo con la Prospectiva Energética 2050, para alcanzar este escenario Cataluña debe reducir un 30,3% el consumo final de energía; el sector de la edificación debe disminuir un 34,2% su consumo final de energía, y debe conseguir derribar un 47,3% su intensidad energética (es decir, la energía que necesita para generar una unidad de PIB).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Inmobiliaria

El sector acelera y supera las previsiones más optimistas

Rehabilitación

La Directiva Europea de Eficiencia Energética obliga que las viviendas tengan al menos una calificación energética E

Inmobiliaria

Soluciones de domótica, IoT y diseño universal resuelven el déficit de accesibilidad que afecta al 99% de los edificios en España

Proyecto de Investigación

El objetivo es crear un sistema con sensores capaz de detectar anomalías técnicas antes de que se conviertan en problemas graves para los inquilinos

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil