El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla–La Mancha (COACM) está impulsando la creación de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública dentro del Colegio. La responsable de su puesta en marcha es la arquitecta conquense Nieves Rolanía, quien tendrá entre sus objetivos mejorar el funcionamiento de las administraciones en materia de otorgamiento de licencias y agilización de los trámites administrativos en Castilla La Mancha.
Según explican en un comunicado del COACM, la formación y puesta en marcha de esta agrupación será un gran apoyo para la consecución de la reducción de los trámites, ya que son estos arquitectos quienes trabajan en la administración, conocen de primera mano los procedimientos y, por ello, dónde hay margen de mejora. De hecho, Nieves Rolanía se va a incorporar próximamente al grupo de trabajo con COSITAL (Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local) para favorecer nuevos avances en la colaboración con secretarios e interventores, y para aportar su valiosa experiencia por su doble condición de arquitecto y de personal técnico que trabaja al servicio de la administración.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla – La Mancha, siempre ha apostado por la rehabilitación de la edificación como motor de la reactivación económica en la región, pero en ocasiones para conseguir una licencia en una zona rural el tiempo de espera llega a superar el año, lo que puede suponer pérdida de ayudas y subvenciones por no cumplir plazos de ejecución.
“El hecho de agilizar licencias puede suponer un impulso para la reactivación de la construcción de las zonas rurales. En este sentido, la colaboración con COSITAL se hace imprescindible, ya que, los secretarios son los que mejor conocen el funcionamiento y la carga de trabajo que existe en la administración y en especial en las zonas rurales donde estos funcionarios tienen que hacer prácticamente todo el trabajo administrativo. Su aportación para mejorar los procedimientos es insustituible”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM.
Los dos colegios han remarcado la necesidad de que también otros colegios profesionales implicados en la obtención de licencias, “se unan en este mismo propósito de su agilización por todas las vías posibles”, apunta en este sentido Rolanía.
“Una vez que COACM y COSITAL hayamos llegado a una conclusión en cuanto al procedimiento, o a una forma de tramitación que consideremos ágil, pretendemos trasladarlo a otros colegios profesionales que también intervienen en la obtención de licencias como son arquitectos técnicos para obras menores, o ingenieros industriales para licencias de actividad”, concluye Elena Guijarro, decana del COACM.
You must be logged in to post a comment Login