AIDIMME, Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ha finalizado el proyecto Ecobuild con la creación de una herramienta que permite a las empresas del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana evaluar su estado por lo que respecta a los conceptos claves de la economía circular. La herramienta es capaz de medir de manera cualitativa el nivel de circularidad en empresas del sector de la construcción.
El proyecto, que finalizó en 2022, está alineado con una línea de investigación que se está siguiendo en AIDIMME enfocada en poner a disposición de las empresas herramientas sencillas que les permitan poder llevar a cabo acciones hacia un modelo económico circular.
En el proyecto ECOBUILD, los responsables del mismo han enfocado la herramienta específicamente al sector de la construcción, que presenta diferencias significativas respecto a otros sectores más industriales, como pueden ser el metalmecánico, mueble, textil,…
“El sector consume más del 40% de todas las materias primas extraídas de la litosfera y es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a lo largo de toda la cadena desde la construcción a la demolición, pasando por la utilización y el mantenimiento”, explican desde ADIMME.
La herramienta se ha desarrollado siguiente una serie de indicadores que se han organizado en 7 ejes:
- Eje 1. Gestión ambiental y estrategia.
- Eje 2. Responsabilidad social.
- Eje 3. Gestión del diseño.
- Eje 4. Materiales.
- Eje 5. Eficiencia energética.
- Eje 6. Eficiencia hídrica.
- Eje 7. Gestión de residuos.
Además del diagnóstico del nivel de circularidad de las empresas, otros de los objetivos específicos que han conseguido en el proyecto Ecobuild son:
- Conocer la situación de partida y percepción del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana sobre economía circular.
- Investigar las principales estrategias llevadas a cabo por empresas del sector de la construcción por lo que respecta a la economía circular.
- Dotar a las empresas de construcción de una herramienta tecnológica de apoyo para que puedan incorporar conceptos de economía circular en su actividad diaria.
- Fomentar la incorporación de aspectos medioambientales en las empresas del sector de la construcción.
El proyecto de investigación, que ha contado con la participación de la Generalitat Valenciana, el IVACE y ha sido cofinanciado por la Unión Europea, también quiere fomentar la incorporación de aspectos medioambientales como el uso de materiales reciclados o reciclables, el diseño para la separabilidad, el ahorro en el consumo de agua, uso de energías renovables, la gestión del fin de vida del proyecto contemplando la reciclabilidad y reaprovechamiento de los diferentes elementos.
La herramienta permite la transición de los modelos “lineales” a “circulares”, facilitando al usuario la adopción de medidas en diferentes aspectos, incluido el ciclo de vida de los materiales para mejorar la circularidad de los proyectos, con un enfoque integral.
Gracias a ECOBUILD las empresas del sector de la construcción van a poder generar documentación técnica que les permita demostrar su nivel de desempeño en economía circular, frente a clientes, administración, etc.
You must be logged in to post a comment Login