El Gobierno ha convertido en definitiva la tarifa TUR4 para comunidades de propietarios con calefacción central, por lo que las comunidades de propietarios podrán acogerse a esta ventajosa tarifa y pagar por el gas que consumen a un precio semejante al que pagan las familias con calderas individuales de calefacción, según explican desde AERCCA, Asociación Española para la Promoción de Repartidores de Costes de Calefacción, que tiene entre sus miembros a las empresas líderes del sector.
AERCCA recuerda que, aunque en junio finalizaba la prórroga para aquellas comunidades que eligieron contratar esta tarifa TUR4 especialmente creada para combatir la crisis energética, el Gobierno ha optado por modificar la normativa, desde este mes de julio, y permitir a todas las comunidades el acceso a esta tarifa de forma indefinida.
“Ahora bien, las comunidades de vecinos tienen que seguir cumpliendo dos requisitos antes de la contratación de la TUR especial: tener instalados repartidores de costes de calefacción o contadores de energía individuales y haber realizado con informe positivo la inspección de eficiencia energética”, explica Ignacio Abati, presidente de AERCCA y director General de ISTA.
Abati también explica qué pasará con aquellas comunidades que ya tenían contratada la TUR especial: “Estas pasarán automáticamente a la nueva tarifa, que es más barata, de manera que podrán ahorrar significativamente en facturas de gas” e insiste también que “aquellas comunidades de propietarios que presentaron un informe de viabilidad económica negativo (el 30% de los edificios) para evitar instalar los repartidores o contadores, no podrán en ningún caso acogerse a la TUR4 vecinal”.
Alvaro García Blázquez, vicepresidente de AERCCA y Commercial Country Manager de Resideo (Honeywell Home), recuerda que “para obtener ahorros es muy importante que, junto con los contadores o repartidores se instalen también válvulas termostáticas en los radiadores, para que los vecinos puedan regular su consumo, así como el equilibrado hidráulico de la instalación. Con la combinación de ambos está probado un ahorro de hasta un 30% en el consumo de calefacción”, concluye. La nueva normativa establece que para el caso de aquellas comunidades de propietarios que, ante el inminente fin de la prórroga, hubieran contratado un suministro en el mercado libre con posterioridad al 30 de abril, estas podrán regresar a la nueva tarifa TUR sin ser penalizadas. Para ello, tienen de plazo hasta el 29 de julio de 2024.
Como novedad, no solo las comercializadoras podrán contratar la TUR4 para sus clientes, sino también las empresas de servicios energéticos que trabajen con comunidades de propietarios podrán facilitarles su acceso.
You must be logged in to post a comment Login