La asociación buildingSMART International ha anunciado que el formato de archivo IFC 4.3 ahora ha sido aprobado y publicado formalmente como estándar internacional por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Tras el anuncio de aprobación en enero de este año y esta publicación formal se espera que genere una aceptación y un uso generalizados por parte del sector de la construcción.
Clive Billiald, director ejecutivo de buildingSMART International, opina que “la publicación formal de IFC 4.3 como estándar acreditado internacionalmente es un ejemplo de los esfuerzos realizados por todos los agentes implicados en su desarrollo. Han sido casi diez años de preparación para generar un estándar que respaldará al sector durante muchos años, contribuyendo a una industria más productiva y sostenible”.
De cara al futuro, Clive Billiald destaca que se enfocarán en facilitar la adopción y utilización sin problemas de este estándar tan importante tanto para los profesionales de la industria como para los proveedores de software de arquitectura, ingeniería y construcción.
Por su parte, Øivind Rooth, presidente del comité técnico ISO/TC 59/SC 13, subrayó que “el IFC es un estándar central para la digitalización de la industria de la construcción”, al tiempo que opinó que “esta aprobación como estándar ISO permitirá conectarlo a otros estándares BIM desarrollados por ISO/TC 59/SC 13”.
IFC 4.3 interoperabilidad y gestión de activos
IFC 4.3 es el resultado de una serie de proyectos de desarrollo que tenían como objetivo avanzar en el uso de Industry Foundation Classes (IFC) ampliando su utilidad para abarcar activos horizontales, como carreteras, ferrocarriles e infraestructura asociada repartidos en paisajes. Este alcance integral contempla una variedad de áreas como carreteras, ferrocarriles, puertos y vías navegables, así como puentes, entre otros.
Este nuevo estándar IFC es más fácil de aplicar y de utilizar en diferentes sectores y especialidades, al tiempo que también facilita su implementación por parte de los proveedores de software.
“Al abordar diversos casos de uso e incorporar una amplia gama de elementos de infraestructura, IFC 4.3 mejora la interoperabilidad y fomenta el apoyo integral a las complejas necesidades de la gestión y el desarrollo horizontal de activos”, detallan desde buildingSMART International en un comunicado de prensa.

You must be logged in to post a comment Login