Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

Madera: aprovechando un recurso natural abundante

El proyecto eueropeo Basajaun promueve el uso de la madera en el sector de la construcción

basajaun madera construccion
El proyecto eueropeo Basajaun promueve el uso de la madera en el sector de la construcción. | Basajaun

En el departamento de Gironda, en el suroeste de Francia, donde la mitad del área está cubierta de bosques, las autoridades construyeron una escuela secundaria con madera de pinos locales en 2022. La escuela Pian-Médoc, ubicada entre la ciudad de Burdeos y algunos de los viñedos más famosos de Francia, refleja un impulso para encontrar usos prácticos para la madera de los árboles cercanos y, al mismo tiempo, proteger los bosques.

“El objetivo era preservar al máximo los árboles existentes y reutilizar los que inevitablemente tenían que ser talados”, explica Maxim Peveri, director de proyectos en el departamento de Gironda.

El departamento se convirtió en una parte central de un proyecto de investigación a escala europea que, con financiación de la UE para promover el uso de la madera. El proyecto, denominado BASAJAUN, finalizará este mes de marzo después de cuatro años y medio. Esta iniciativa ha reunido a socios de 11 países de la UE, desde Finlandia hasta Portugal. Incluye un participante no perteneciente a la UE: una universidad de Chile.

El resultado estrella de esta iniciativa es un edificio de viviendas de madera situado junto a la escuela Pian-Médoc y que albergará a algunos miembros del personal de la misma. La estructura de dos plantas con 16 viviendas pone de manifiesto cómo los recursos forestales pueden ayudar a las zonas rurales, gestionarse de forma sostenible y contribuir a que la industria de la construcción sea más ecológica.

“Este edificio sirve como ejemplo”, afirma el Javier García Jaca, coordinador de BASAJAUN y director de proyectos de la Fundación para la Investigación y la Innovación Tecnalia en España. El edificio, que se inaugurará en abril de 2024, está fabricado con madera no local procedente de proveedores españoles y suecos de pino, álamo y abeto.

La fachada está diseñada para ser desmontada para su reutilización. Consiste en una estructura de biocompuesto, paneles estructurales aislados y un revestimiento. Los paneles son tableros de madera contrachapada con fibra de madera natural como material aislante en lugar de la habitual espuma sintética. Si bien tiene las mismas propiedades técnicas requeridas que la espuma sintética, la fibra de madera natural es menos contaminante.La fachada fue realizada por la empresa italiana Focchi y los paneles aislantes fueron fabricados por la española Garnica. Moelven, con sede en Suecia, suministró la madera para las vigas de la estructura interna. “Este edificio es una prueba de que podemos transformar y mejorar el sector de la construcción, que tiene un impacto ambiental muy alto”, enfatiza García Jaca.

Crecimiento verde

BASAJAUN promueve uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo de transformar la producción para lograr la neutralidad climática, incluso en las zonas rurales. Y conectar el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana y los espacios habitables de las personas es la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, que fusiona la arquitectura con la sostenibilidad, la estética y la inclusión. La UE organiza un festival NEB en Bruselas, la capital belga, del 9 al 13 de abril.

Al incorporar más madera, los edificios pueden reducir las emisiones e incluso convertirse en sumideros de carbono.

Javier García Jaca, coordinador de BASAJAUN

En la UE, los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los materiales de construcción tradicionales, como el hormigón y el acero, consumen mucha energía, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Por el contrario, los árboles mitigan el cambio climático al almacenar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera cuando crecen. Y la madera utilizada en la construcción sigue almacenando CO2, lo que reduce la huella de carbono de la industria de la construcción.

En sintonía con la sostenibilidad

Alrededor del 39% de la superficie terrestre de la UE (o 159 millones de hectáreas) está cubierta de bosques, lo que los convierte en una valiosa fuente nacional de materiales de construcción. El objetivo de la UE es garantizar que la madera se obtenga de forma sostenible. Eso significa gestionar los bosques de una manera que promueva la biodiversidad, proteja los ecosistemas y apoye a las comunidades locales.

Según BASAJAUN, el potencial de almacenamiento de carbono de los nuevos edificios residenciales de madera en la UE, si se aprovechara plenamente la oportunidad de construirlos, es de 55 millones de toneladas al año. Esto equivale a las emisiones anuales de más de 12 millones de turismos propulsados por gasolina. Los materiales de origen biológico, incluida la madera, representan solo el 3% de los materiales de construcción utilizados en Europa, según un informe de 2022. De esa proporción, la madera representa dos tercios.


El potencial de almacenamiento de carbono de los nuevos edificios residenciales de madera en la UE es de 55 millones de toneladas al año


Además del edificio de apartamentos cerca de Burdeos, el proyecto ha desarrollado un sistema para rastrear digitalmente los materiales de madera utilizados en la construcción de principio a fin. Para los responsables del proyecto, identificar todos los pasos de la cadena de suministro (comenzando con un árbol individual y terminando con un elemento específico de un edificio) permite tener una imagen más clara de los beneficios económicos, ambientales y sociales de la madera.

Para garantizar que la voz del sector de la madera se escuche dentro de la Nueva Bauhaus Europea, el equipo de BASAJAUN ha forjado una alianza industrial llamada Wood4Bauhaus.eu.

Desafíos

Otros investigadores financiados por la UE intentan garantizar que se recicle más madera usada en Europa. El proyecto WOODCIRCLES estima que en la actualidad menos de la mitad de los residuos de madera europeos (50 millones de toneladas al año) se reciclan. Este trabajo tendrá una duración de cuatro años hasta mayo de 2027.

Los residuos de madera se componen de madera no virgen, como virutas, fragmentos y trozos grandes e intactos. Lo utilizan empresas de lo que se conoce como industria de tableros de partículas.

El principal desafío de los residuos de madera es su calidad altamente variable, según Anders Kjellow, coordinador de WOODCIRCLES y director de proyectos del centro del Instituto Tecnológico Danés cerca de Copenhague.

“El desmantelamiento de un edificio puede dar como resultado una gran cantidad de madera de diversas formas y tamaños, potencialmente mezclada con metales y sustancias o incluso mostrando signos de podredumbre”, señala.

Esta industria aborda este desafío triturando todo hasta convertirlo en pequeñas partículas. Luego se pegan y presionan entre sí para crear un producto de bajo costo destinado principalmente a aplicaciones que no soportan carga.

Desde arquitectos hasta académicos

El equipo de WOODCIRCLES intentará encontrar una manera de reutilizar grandes trozos de madera sin pasar por todo el proceso de molerlos hasta convertirlos en partículas y utilizarlos para fabricar productos de construcción que soporten carga.

El proyecto paneuropeo ha reunido a 20 organizaciones que cubren toda la cadena de valor de la construcción con madera. Incluyen arquitectos, desarrolladores, contratistas, proveedores de madera, académicos y diseñadores digitales.

“Nuestro objetivo es crear cadenas de valor complementarias para minimizar el desperdicio y el consumo de recursos”, incide Kjellow. Además, los participantes están trabajando en un sistema de construcción a base de madera que también se pueda desmontar para facilitar su reutilización. La idea es pensar en reutilizar la madera desde el principio para evitar el actual cuello de botella que suponen los residuos de madera.

Por eso, dentro de décadas, cuando el edificio de apartamentos de madera construido cerca de Burdeos sea demolido su fachada será fácilmente desmantelada y los componentes recibirán una nueva vida en otro edificio.

*Por JESSICA BERTHEREAU

Original article: Wood: building on an abundant natural resource

This article was originally published in Horizon, the EU Research and Innovation magazine

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Premios

La reforma de la casa gótico-mudéjar del Capitán Medina en Úbeda (Jaén) ha sido elegida como la mejor obra de Rehabilitación en los III...

Sostenibilidad

Las ciudades españolas de Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat se han sumado este mes de septiembre al proyecto NetZeroCities, un programa europeo que...

Proyecto de Investigación

Investigadores financiados por la UE utilizan materia biológica para crear nuevos materiales únicos capaces de adaptarse a su entorno y repararse a sí mismos

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.