Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología y digitalización

CES 2026: Las 5 tecnologías que redefinirán el sector de la construcción

La IA Física, los robots humanoides y los sistemas de monitorización inteligente ya están listas para su implementación comercial

Robot humanoide y tecnología de construcción inteligente
Un robot humanoide transportando materiales junto a un ingeniero humano que revisa una tablet | IA

El CES 2026 celebrado en Las Vegas ha mostrado este año un conjunto de tecnologías que, según los analistas de ABI Research, confirman que tecnologías como la Inteligencia Artificial Física, las arquitecturas híbridas de IA y la inteligencia de borde (Edge Computing) están alcanzando la madurez necesaria para su despliegue a gran escala y comercialización en el sector de la construcción.

De este modo, la tecnología ha abandonado las vitrinas de cristal para «mancharse las botas» de barro y hormigón. En el CES 2026, se pudieron ver herramientas listas para su implementación inmediata en el sector de la construcción y en el inmobiliario. 

La automatización robótica, los sistemas de monitorización remota y la conectividad de nueva generación son realidades comerciales que pueden transformar radicalmente la forma en que diseñamos, construimos y gestionamos nuestras infraestructuras. Te contamos las cinco tecnologías que están marcando el futuro del sector y que se pueden conocer en el CES 2026.

IA Física: cuando los edificios piensan

La Inteligencia Artificial Física fue el concepto estrella del CES 2026. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de sistemas que permiten a las máquinas operar de forma autónoma en el mundo físico utilizando datos de sensores e inteligencia artificial.

​Al respecto, NVIDIA ha expandido su oferta de software robótico con actualizaciones de GR00T y Cosmos. Además, han lanzado OSMO y una integración más profunda con Microsoft Azure, novedades que consolidan a NVIDIA como el estándar para la IA Física, algo que quedó patente en el gran número de demostraciones de robots humanoides que utilizaron su tecnología.

​Del mismo modo, otros fabricantes de semiconductores también están avanzando en este campo. Qualcomm lanzó el Dragonwing System-on-Chip, diseñado específicamente para computación de borde en IA Física con un fuerte enfoque en robots humanoides. Intel, AMD y Ambarella también presentaron sus propuestas (Core Ultra Series 3, P100 y X100 AI SoCs), destacando por su eficiencia energética y rendimiento en inferencia de borde.

Robots humanoides listos para la obra

Esta «IA Física» permite que robots operen con autonomía. Estas máquinas ya no necesitan teleoperación para realizar tareas logísticas o de carga en la obra. Su capacidad para manipular objetos y moverse por terrenos irregulares es una realidad que ya puede aliviar la carga física de los trabajadores humanos. Boston Dynamics mostró su robot humanoide Atlas, ahora totalmente eléctrico, que puede moverse, aprender y adaptarse a entornos como las obras de construcción.

Desde China, fabricantes como Unitree, Fourier, Deep Robotics, Booster Robotics y AgiBot mostraron robots capaces de manipular objetos y moverse de forma completamente autónoma, sin necesidad de teleoperación. 

​¿Por qué es relevante para la construcción? Porque estas máquinas pueden trabajar en entornos peligrosos, realizar tareas repetitivas sin fatiga y operar las 24 horas. Según los analistas de ABI Research, aunque existen obstáculos relacionados con el retorno de la inversión y las regulaciones, el entorno de inversión en robótica es profundamente positivo.

Monitorización inteligente para infraestructuras remotas

MountAln presentó una de las soluciones más innovadoras del evento. Su sistema de monitorización combina cámaras de vídeo y térmicas de bajo consumo, comunicación satelital, energía solar y análisis con IA en varios niveles. El resultado es un dispositivo capaz de funcionar durante un mínimo de 5 años sin necesidad de reemplazar la batería.

​La aplicación en construcción es factible, ya que se puede utilizar para el seguimiento de obras en ubicaciones remotas, detección temprana de incendios, monitorización de vehículos y maquinaria, y vigilancia de infraestructuras críticas. La integración con IA permite que el sistema decida de forma autónoma cuántos datos enviar según los niveles de batería y conectividad, maximizando su autonomía.

​Dan Shey, vicepresidente de ABI Research, considera que MountAln ha utilizado el poder de la IA para hacer que tecnologías disponibles sean extremadamente potentes para servir necesidades no cubiertas del Internet de las Cosas en áreas remotas.

Wi-Fi 8 y conectividad de largo alcance

La conectividad es el sistema nervioso de cualquier proyecto de construcción inteligente. Para conseguirla, el Wi-Fi 8 tuvo una presencia destacada en CES 2026, con los anuncios de MediaTek (Filogic 8000), Broadcom y demostraciones prácticas de ASUS y TP-Link. Sobre esta tecnología, lLas características de Wi-Fi 8 son especialmente relevantes para edificios inteligentes:

  • Ultra-alta fiabilidad en entornos con múltiples dispositivos conectados
  • Eficiencia mejorada para reducir el consumo energético
  • Mayor cobertura y alcance en espacios amplios
  • Latencia reducida para aplicaciones en tiempo real

​Sobre esta tecnología, el Director Senior de Investigación de ABI Research, Andrew Zignani, señala que el “Wi-Fi 8 estará estrechamente vinculado con las capacidades de IA y la habilitación de servicios en aplicaciones domésticas y empresariales”.

​Además, las tecnologías de largo alcance como Wi-Fi HaLow y Z-Wave Long-Range están madurando rápidamente. Ya existen 125 dispositivos certificados Z-Wave Long-Range en el mercado, y la conectividad extendida a nivel de vecindario será un tema clave este año.

Sensores inteligentes y gemelos digitales

La calidad de los datos es fundamental para aplicar la IA en el mundo físico. En este ámbito, Deepen AI presentó sus servicios para automatizar la calibración de sensores como LiDAR, evitando que los sensores descalibrados produzcan «datos sucios» que afecten la precisión de los resultados.

​Vueron fue más allá con VueX, una plataforma integral de IA LiDAR que automatiza completamente la recopilación, etiquetado, entrenamiento e implementación de datos LiDAR utilizando IA. Una capacidad que es crucial para crear gemelos digitales precisos de edificios e infraestructuras.

Por ello, los gemelos digitales centrados en el usuario son considerados como una evolución hacia interfaces humano-máquina redefinidas mediante computación espacial multimodal. Para el sector de la construcción, esto significa poder simular, probar y optimizar diseños antes de poner un solo ladrillo.

Algorized: seguridad en obra

En el ámbito de la seguridad en la obra, esta puede dar un salto cualitativo gracias a las nuevas tecnologías y a la detección invisible. La empresa Algorized presentó una solución basada en la detección de presencia humana mediante señales inalámbricas. Utilizando estándares como Wi-Fi y Ultra-Wideband (UWB), es posible «sentir» a los trabajadores a través de obstáculos físicos.

De este modo, el sistema es capaz de detectar la presencia de un trabajador situado detrás de un muro o cerca de maquinaria pesada, eliminando la dependencia de los chalecos reflectantes o la visibilidad directa del conductor de la máquina. Así, esta tecnología puede convertirse en una herramienta eficaz para la prevención de accidentes laborales.

La plataforma procesa estos datos en tiempo real mediante inteligencia artificial integrada. Esto permite detener una excavadora o una grúa automáticamente si detecta un riesgo inminente de atropello o colisión. Es una tecnología que salva vidas y que ya está lista para instalarse en flotas de maquinaria existente.

Retos para el futuro de la construcción

La celebración de CES 2026 y la presentación de nuevas tecnologías marcan un punto de inflexión claro en el sector de la construcción: hay un paso de conceptos abstractos y teóricos hacia la implementación en el mundo real. Sin embargo, los analistas de ABI Research también identifican retos que ralentizan la adopción de las mismas: complejidad de integración, calidad de datos, fragmentación del ecosistema y falta de claridad en el retorno de la inversión.

Asimismo, el informe de ABI Research también advierte sobre un probable aumento en el coste del hardware electrónico durante 2026. En concreto, el estudio detalla que la escasez de memoria DRAM, provocada por la alta demanda de chips para IA, podría encarecer sensores y dispositivos domóticos.

En cuanto a la fragmentación del ecosistema, el informe detalla que sigue siendo un obstáculo en el sector residencial. A pesar de los avances logrados, como el protocolo Matter, la interoperabilidad total entre marcas aún no es perfecta

En concreto, el informe recoge que “aunque las soluciones pueden funcionar a la perfección si se compran todos los electrodomésticos a un solo proveedor, la realidad es que no todos querrán hacerlo, y queda mucho trabajo por hacer para garantizar la interoperabilidad entre diferentes tipos de dispositivos, plataformas domésticas y tecnologías de conectividad para que esta visión de un hogar con IA integrado se haga realidad”.

Para Stuart Carlaw, director de Investigación de ABI Research, las herramientas presentadas, desde la seguridad predictiva de Algorized hasta la robótica autónoma, están listas para trabajar e implementarse en proyectos constructivos o residenciales. La clave para hacerlas comunes en el sector reside en identificar qué solución aporta valor a las empresa e implementarlas con decisión.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Informes

Según el Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA, El optimismo de los profesionales inmobiliarios baja cinco décimas y se sitúa en 6,9 sobre 10

Inmobiliaria

El sector acelera y supera las previsiones más optimistas

Rehabilitación

La Directiva Europea de Eficiencia Energética obliga que las viviendas tengan al menos una calificación energética E

Inmobiliaria

Soluciones de domótica, IoT y diseño universal resuelven el déficit de accesibilidad que afecta al 99% de los edificios en España

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.