La Comunitat Valenciana lidera la creación de comunidades energéticas con la puesta en marcha de un total de 85 instalaciones, una cifra que supera a las 73 creadas en toda España. La inversión y retorno de estas infraestructura superan los 3 millones de euros en unos 80 municipios, según un comunicado de la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (AVACE).
Estos datos no son fruto de la casualidad. Para el presidente de AVACE, Juan Sacri, este crecimiento se debe a la apuesta realizada desde la Generalitat desde finales de 2019 por impulsar este tipo de comunidades en busca de la soberanía energética. Ejemplo de ello son la inversión desde el IVACE de 5,2 millones de euros en un proyecto de creación de una red de comunidades energéticas locales en zonas en riesgo de despoblación o el impulso dado a las comunidades energéticas locales de gestión pública,
El impacto de estas 85 comunidades energéticas va más allá de la reducción de costes o los beneficios económicos, pues su valor más importante está en el impacto social y medio ambiental en el entorno más cercano, poniendo a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones del sector energético, tal como indican las directivas europeas, afirma Avace.
La inversión y el retorno de estas comunidades energéticas con propósito en la economía local de los pueblos valencianos es de más de 3 millones de euros, con un ahorro estimado para la ciudadanía y entidades locales de 922.500 euros al año.
You must be logged in to post a comment Login