El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, en representación de la Vicepresidencia Segunda, ha participado en una mesa redonda sobre los mecanismos técnicos y financieros en la rehabilitación energética en viviendas y comunidades en el encuentro ‘Rehabilitación Energética Residencial. Hacia un parque inmobiliario rehabilitado, eficiente y resiliente’, que se ha celebrado en Madrid.
El acto ha sido organizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y el Banco Europeo de Inversión y ha contado con la presencia del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Martín, y de la representante de la Comisión Europea en España y Consejera Económica, Paz Guzmán.
Asimismo, en el evento se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ELENA (European Local Energy Assistance) RER (Rehabilitación Energética Residencial) a través de un convenio de ayudas que otorga la Comisión Europea y el Banco Europeo a la UCI. Este proyecto, a su vez, se encuentra dentro del programa europeo Horizonte 2020, destinado a la inversión en eficiencia energética para reformas de viviendas.
El representante de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha comentado a representantes de organismos públicos, del sector de la edificación y de la rehabilitación el valor que supone la figura del gestor y del agente de rehabilitación y su profesionalización, en el marco de ayudas de los fondos europeos Next Generation.
Gestores y agentes de la propiedad
La función de los agentes o gestores de rehabilitación es el establecimiento de mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras para dar la mejor información posible que facilite la toma de decisiones en las comunidades de vecinos. También, según ha indicado Alberto Rubio, “es muy recomendable que tenga una formación técnica”.
También ha explicado la importancia que tiene diferenciar la función de ambas figuras y ha destacado “la decisión de distinguir entre agente y gestor de la rehabilitación y, muy especialmente, su obligatoriedad ha demostrado ser una medida muy eficaz de profesionalización del sector. En la actualidad tenemos más de 1.000 inscritos en el registro y casi 3.000 personas han realizado la formación específica que les proporcionamos.”
Por un lado, según afirma el director de Calidad y Rehabilitación, el gestor de la rehabilitación tiene un perfil principalmente técnico “en la medida que es necesario un conocimiento del proceso edificatorio en su globalidad y, en particular, de los factores que influyen en la mejora de la eficiencia energética de los edificios”.
Y el agente de la rehabilitación tiene un perfil más empresarial “con capacidad económica y técnica suficiente para la ejecución de obras de rehabilitación y sobre todo si se trata de la rehabilitación energética, ya que realiza la actuación a su cargo y asume el coste de esta pudiendo ser perceptor de la subvención y se encargará de realizar la tramitación de las ayudas en nombre de la comunidad”.
Además, ha recordado que para poder actuar como tales es necesario darse de alta para la tramitación de las Ayudas del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de manera telemática.
Asimismo, en el caso del agente de la rehabilitación, podrá solicitar esta inscripción cualquier persona física, jurídica o entidad pública o privada con la capacidad técnica y económica suficiente para poder realizar la ejecución de la obra. Y en el caso del gestor de la rehabilitación, podrá solicitar el alta cualquier persona física, jurídica o entidad pública o privada con la capacidad técnica suficiente para gestionar en nombre de la comunidad la solicitud del anticipo de la subvención que corresponda tras recibir notificación de la ayuda y tramitar el aval que corresponda.
El plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la propiedad continúa vigente y finaliza el 24 de noviembre del presente año.
Programa de ayudas Fondos Next Generation EU
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, mantiene vigente la convocatoria de ayudas del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en viviendas para el ejercicio 2022, perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PERTE) a través de los fondos Next Generation EU. La cuantía total destinada en esta convocatoria a estas subvenciones alcanza los 20.833.090 euros.
Estas ayudas a la rehabilitación de edificios de uso predominante residencial, tanto en ámbito urbano como rural, incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva (incluyendo sus viviendas) y en las viviendas ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
Condiciones y plazos
Con respecto a las condiciones de la concesión de ayudas, los solicitantes, los agentes y gestores de la rehabilitación, deben tener en cuenta que las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Además, se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el certificado Final de Obra o la de la expedición de la última factura cuando no es necesario aportar proyecto, y las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020. El plazo de presentación telemática de solicitudes para este programa de subvención expira el 1 de diciembre de 2022.
You must be logged in to post a comment Login