Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Las empresas del sector de la edificación que apuestan por la digitalización incrementan su capacidad de trabajo en un 32%

Las constructoras que se digitalizan presentan un ahorro de hasta 12 horas de trabajo por semana

Las constructoras que se digitalizan presentan un ahorro de hasta 12 horas de trabajo por semana y la capacidad operativa crece en un 32%, de acuerdo con datos de la industria facilitados desde Rebuild 2023. Este es solo un ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas, metodologías como BIM, o los softwares de administración pueden ayudar a impulsar la competitividad del conjunto del sector de la edificación y convertirlo en un modelo más rentable.

Para ayudar a los todos los profesionales a emprender este camino hacia la digitalización de procesos y operaciones, Rebuild 2023 contará con un ‘Summit’ dedicado a este punto en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En él se hará hincapié en cómo crear una hoja de ruta para incorporar las últimas innovaciones a la construcción a partir de tres pilares fundamentales: la inversión en tecnología, la modernización de procesos y el cambio cultural que tienen que llevar a cabo las compañías. Todo ello, para hacer frente a la baja tasa de digitalización de la construcción, que está en torno a un 5%.

El método BIM impulsa la colaboración y mejora sistemas tecnológicos

La metodología BIM volverá a ser protagonista en Rebuild por los grandes beneficios que genera. Su recolección de datos reduce fallos comunicativos del proceso constructivo y aumenta la colaboración entre los distintos actores, un factor que repercute positivamente en cuanto a criterios sostenibles, debido a la optimización de recursos que supone.

En la agenda del congreso también se hará hincapié en cuál será el efecto de otras tecnologías en el marco del mismo BIM. Los gemelos digitales, por ejemplo, permitirán prever las necesidades de un edificio y controlarlas, incluso a través de la creación de metaversos específicos gracias a la información de las bases de datos BIM. También tendrá su espacio la impresión 3D, donde ya hay ejemplos de construcción de estructuras utilizando esta metodología. En el ámbito de la Realidad Aumentada, actualmente están en activo programas que recogen información para proyectar el diseño de un edificio en unas gafas a fin de visualizarlo e incluso hacer modificaciones, por ejemplo, en el cableado o en la fontanería.

La domótica avanzada, la automatización sostenible que está cambiando edificios y ciudades

Uno de los conceptos que más se está implementando en los últimos años es la domótica, un aspecto que está transformando los edificios haciéndolos más eficientes energéticamente y más cómodos para los usuarios. Pero, además, la domótica comienza a ser algo visible en nuestras ciudades, sobre todo, en el aspecto de iluminación, ya que reduce el consumo de electricidad y, por tanto, contribuye a la descarbonización y eficiencia energética.

La domótica avanzada también es una de las bases sobre las que se asientan los Smart Buildings, y que se analizará en Rebuild, a partir de la manera en la que el IoT almacena información de los edificios, con el propósito de gestionar automáticamente todos los recursos optimizando el rendimiento de los mismos. Del mismo modo, la cumbre ahondará en los ‘Smart contracts’, programas informáticos que automatizan las relaciones contractuales y que, en los últimos años, están emergiendo como propuestas para hacer más sencillos los trámites burocráticos en la construcción.

El auge de los data centers y centros de protección de datos

Gestionar y guardar la gran cantidad de información que genera la transformación digital en la edificación, y en las industrias en general, ha provocado el auge de los centros de datos, lo que se conoce como ‘Data Centers’. Estas construcciones de gran valor, por el contenido que almacenan, requieren de una alta tecnología y sistemas, hecho que produce también un consumo energético que actualmente supone el 1% del total de la energía que se produce a nivel mundial. En el foro de Nuevos Modelos de Edificación se desvelará por qué los ‘Data Centers’ se han convertido en una tipología de construcción que está viviendo su máximo esplendor y el reto de hacerlos más sostenibles.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.