Fundación ONCE y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE de Guadalajara) han reforzado su alianza para promover la accesibilidad universal y el diseño para todos con la renovación del convenio marco existente entre ambas entidades. En concreto, las dos entidades actualizarán la ‘Guía Precio Centro Accesible’ y desarrollarán una Biblioteca de Elementos Accesibles para el urbanismo.
El convenio, rubricado por Aarón Sanz Redondo, presidente del COAATIE de Guadalajara, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, señala el compromiso de las dos instituciones firmantes a colaborar en iniciativas encaminadas a conseguir “la concienciación de los profesionales colegiados de cara a normalizar la inclusión de los criterios de diseño para todas las personas en los procesos de diseño de entornos arquitectónicos, urbanísticos o cualquier otro ámbito de su competencia profesional”.
Así, se llevará a cabo una actualización de la ‘Guía Precio Centro Accesible’ iniciada en 2018, una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, de modo que puedan valorar aproximadamente sus proyectos.
«Las dos entidades actualizarán la ‘Guía Precio Centro Accesible’ y desarrollarán una Biblioteca de Elementos Accesibles para el urbanismo»
Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.
Elaborada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. es la mayor base de datos de la edificación a nivel nacional y es la que posee mayor presencia y divulgación entre los técnicos implicados en proyectos y ejecución de obras.
Desarrollo de una biblioteca BIM de elementos accesibles
Por otra parte, el convenio también contempla la puesta en marcha el desarrollo de una Biblioteca BIM de elementos accesibles para el urbanismo que agrupen familias de elementos imprescindibles para convertir nuestros modelos de diseño y nuestros espacios urbanos en accesibles.
Según explican en un comunicado, estos elementos no serán simples objetos 3D, llevarán información del producto y del fabricante, de costes, de la huella de carbono e incluso instrucciones y registros de mantenimiento. Esta Biblioteca BIM de Accesibilidad Universal facilitará a los proyectistas la integración de todos los elementos de una manera natural y sencilla, aportando un valor extraordinario y elevando el nivel de los proyectos.
You must be logged in to post a comment Login