Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informes

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) advierte de que el 18% de las propuestas laborales que recibe no se cubren

En un 12% sólo se presenta una candidatura

un trabajador de la construcción

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb ) señala, con datos de su Servicio de Empleo concluidos al inicio del último trimestre de 2023, que el mercado laboral no logra cubrir todas las plazas de arquitectos técnicos que se solicitan. En concreto, advierten de que un 18% de las propuestas laborales que recibe el Cateb no se cubren, y en un 12% sólo se presenta una candidatura

En un comunicado de prensa, el Cateb recuerda que la figura del arquitecto técnico que el mercado laboral demanda cubre todas aquellas tareas profesionales multidisciplinares que intervienen en la mayor parte de los procesos que conforman la vida de un edificio, considerando los aspectos tecnológicos, constructivos, económicos y también de gestión.

Asegurar los controles necesarios que garanticen la calidad, seguridad, viabilidad y sostenibilidad de la obra entera es su función profesional. No sólo para garantizar la durabilidad de un edificio o construcción, sino también como aval que garantiza una mejor calidad de vida de las personas.

Las tareas más solicitadas de arquitectos técnicos

Los perfiles profesionales más solicitados dirigidos a los arquitectos técnicos en el Servicio de Ocupación del Cateb son los de Jefe de Obra, en segundo lugar el de técnico de obras y en tercer lugar el de Director de Ejecución de Obras (DEO).

Las plazas que más cuesta cubrir son la de Jefe de Obra, las de Project/Construction Manager o las de Jefe de Producción. Con datos cerrados a inicio del tercer trimestre de 2023, un 18% de las propuestas que se reciben no se cubren, y en un 12% de estas ofertas laborales, sólo se ha presentado una candidatura. En un reciente estudio realizado en la profesión, y con más de 3.500 respuestas, se muestra cómo entre los arquitectos técnicos colegiados hay menos paro que entre los técnicos colegiados no colegiados.

La remuneración económica media por muchas de las tareas que llevan a cabo los arquitectos técnicos es competitiva y se mueve en cifras de entre 70.000 y 80.000 Euros/año (por Jefes de Grupo en la Gestión de Producción de Obra) o entre 30.000 y 40.000 Euros/año (por tareas de Directores de Ejecución de Obras y adjuntos a los DEO, Jefes de estudios o por Project Managers).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Construcción

El sector alcanza 1.376.209 personas trabajadoras, el mejor enero desde 2011

Premios

El plazo para la presentación de candidaturas se alargará hasta el 5 de abril

Construcción

Las empresas están enfocadas en perfiles estratégicos que impulsen el desarrollo del sector

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.