Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ayudas

El Ivace destinará 3 millones de euros más al Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes

La ampliación de ayudas contempla medidas de eficiencia energética en fachadas, instalaciones térmicas e iluminación que conlleven una mejora de la calificación energética

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará 3 millones de euros más al Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE5000), tras haber logrado la ampliación de presupuesto solicitada  al Ministerio de Transición Ecológica. Con esta ampliación se duplica el presupuesto inicialmente asignado a la Comunitat Valenciana, de  3.067.930 euros, de forma que el total asciende a 6,13 millones de euros. Estas ayudas  se encuentran financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.
      
El objetivo del programa es impulsar la sostenibilidad de la edificación existente en la Comunitat, mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas, soluciones bioclimáticas, etc.), actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 

Para poder beneficiarse de las ayudas, las acciones que se realicen deben suponer una mejora de la letra de calificación energética y una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un  30% de la vivienda o edificio que se rehabilite.

Hay que recordar que las viviendas cuentan con una etiqueta energética que determina el comportamiento energético y que abarca de la A (más eficiente)  a G (menos eficiente). El 26 % del parque de viviendas de la Comunitat registrado por el Ivace corresponde a viviendas con las letras F y G, las más ineficientes, y si se incluye la letra E asciende a un 86 %, lo que da una idea del enorme potencial existente en este ámbito.

 Pueden beneficiarse tanto los particulares, como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas. 

Además, el Programa PREE5000 pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, por lo que también podrán acceder a estas ayudas, que además contarán una ayuda adicional de hasta un 20 %. 

En ese sentido, la directora del Ivace, Júlia Company, ha recalcado que la “transformación de la infraestructura construida hacia edificios de consumo cero abre importantes alternativas y oportunidades de inversión y empleo”.

Plazo y cuantía de las ayudas 

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto y finalizará el próximo 31 de diciembre de 2023.  Las ayudas son como mínimo de un 20 % -50 % de la inversión energética y eficientemente realizada y podrán alcanzar un 100% en rehabilitaciones integrales de viviendas con criterio social y que alcancen una alta calificación energética con la reforma.

En el caso del criterio social, la ayuda se podrá incrementar en los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

En cuanto a la ayuda adicional por eficiencia energética se aplicará en  actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. 

Por último, la ayuda adicional por actuación integrada, se aplica en los  edificios que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación siempre y cuando una de ellas sea  sobre la envolvente térmica.

Tendrán también derecho a ayuda adicional los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

Acciones apoyables 

En cuanto las acciones apoyables, se encuadran en tres categorías:  mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas,soluciones bioclimáticas, etc), mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y  mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
    
Las actuaciones subvencionables incluidas en cada una de las tipologías se pueden llevar a cabo en edificios destinados a vivienda unifamiliar, residencial colectiva de vivienda,  cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)    

Asimismo, las actuaciones subvencionables se podrán realizar en edificios completos existentes o  sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente.

No serán actuaciones subvencionables las que realicen  en edificios construidos en el año 2007 o posterior  aquellos en los  que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido o cuando conlleven un cambio de uso del edificio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

La Universitat Politècnica de València acogerá el 22 y el 25 de mayo en la ETSIE una nueva edición de EUBIM – Congreso Internacional...

Congresos y Eventos

Con el 22 % del total, es la segunda región española más exportadora de estos productos

Inmobiliaria

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha suscrito con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio Bilateral por el que se...

Energía

V2C, compañía dedicada al diseño y fabricación de cargadores eléctricos, prevé este aumento en cargadores domésticos

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.