La Unión Europea, a través del programa H2020, está apoyando la investigación del proyecto TRUST-PV, una iniciativa que tiene el objetivo de aumentar el rendimiento de los componentes fotovoltaicos y sistemas fotovoltaicos en grandes carteras de PV distribuidas y/o de escala de servicios públicos. El proyecto, que se ejecutará desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2024, tiene un presupuesto de 12,98 millones de euros.
Los resultados de TRUST-PV se probarán y demostrarán desde la fábrica de componentes y sistemas fotovoltaicos hasta el lugar de implantación de los mismos. Todos los datos recopilados a lo largo de la cadena de valor fluirán hacia una plataforma que servirá de apoyo a la toma de decisiones utilizando la Inteligencia Artificial (IA).
TRUST-PV cuenta con la participación de 20 organizaciones de toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. En concreto, el consorcio está compuesto por los siguientes socios del proyecto:
- 3E.
- Above Surveying.
- BayWa re.
- DSM.
- Enel Green Power.
- Eurac Research.
- FOSS Research Center for Sustainable Energy.
- Huawei.
- Imec.
- Inaccess,
- INNOSEA.
- PVcase.
- Saidea.
- Solarcentury.
- SolarPower Europe.
- Solar Monkey.
- Raptech, Reuniwatt.
- TU Delft.
- TÜV Rheinland Energy GmbH.
Según explican desde la Unión Europea, la innovación en el área de los componente en TRUST-PV “será impulsada por las necesidades de las partes interesadas que operan en una etapa posterior de un proyecto fotovoltaico, es decir, administradores de activos, operadores de EPC y O&M”. El objetivo es que los módulos fotovoltaicos TRUST-PV sean así en compatibles con la operación y el mantenimiento, permitiendo una inspección de campo rápida y rentable.
La innovación en los sistemas aprovechará al máximo la digitalización del sector fotovoltaico al vincular el diseño 3D con los conceptos BIM, desarrollar modelos más precisos para las evaluaciones de rendimiento y cerrar la brecha entre el rendimiento y la detección de fallas a través del monitoreo y la inspección de campo.
La innovación en el punto de conexión estará basada en el despliegue de estrategias personalizadas para el sector residencial (mejor observación del desempeño con una solución de monitoreo rentable, uso de almacenamiento para habilitar comunidades de energía renovable) y el sector de servicios públicos (por ejemplo, combinación de pronósticos avanzados con almacenamiento y regulación a través de controladores de centrales eléctricas) con el objetivo final de mejorar la capacidad de hospedaje y aumentar la estabilidad.
Finalmente, el proyecto TRUST-PV permitirá visualizar el camino de una economía circular que mejora la recuperación de materiales y componentes desechados para su uso posterior en la industria, para respaldar los pasos progresivos de repotenciación de plantas, con el objetivo de aumentar su producción y vida útil sin requerir terrenos adicionales.
El sector solar de la UE es estratégico para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, y cerrar la brecha entre el rendimiento y la detección de fallas de las plantas solares aumentará la eficiencia de esta tecnología, tal y como explican en un comunicado fuentes de la empresa participante Solar Power Europe.
El autoconsumo fotovoltaico crece un 30% en España
La Unión Española Fotovoltaica (Unef) señala en un estudio que en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo en 2020, demostrando la resiliencia del sector. Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW. De estos 596 MW, en Unef estiman que un 2% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.
You must be logged in to post a comment Login