El Viejo Continente se enfrenta a un desafío energético sin precedentes. Con el telón de fondo de la crisis climática y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea (UE) se ha embarcado en una ambiciosa transición energética en la que el sector de la calefacción y refrigeración de edificios se encuentra bajo el punto de mira. No en vano, representa aproximadamente el 30% del consumo final de energía en la UE. Para minimizar este consumo, el proyecto de investigación Green4HEAT trata de acelerar la adopción de soluciones ecológicas de calefacción y refrigeración.
Según explican miembros del proyecto de investigación, la producción de electricidad ha abrazado con fuerza las energías renovables, con una penetración de alrededor del 38%. Sin embargo, el sector de la calefacción se está quedando atrás, con solo un 23% de penetración de energías verdes.
Este desequilibrio, opinan los responsables, pone de manifiesto la urgencia de investigar e innovar en el sector de la calefacción para impulsar la adopción de soluciones sostenibles.
Con este fin se puso en marcha en abril de este año el proyecto Green4HEAT, una iniciativa que tiene el objetivo final de acelerar la transición hacia soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles en los territorios de la UE.
En concreto, esta iniciativa quiere apoyar el despliegue de redes de calor de baja temperatura en los diferentes territorios que participan en el proyecto. Asimismo, la investigación también tratará de aportar soluciones para mejorar la planificación territorial del calor y aumentar la utilización de energía y fuentes verdes en calefacción y refrigeración.
Participantes de ocho países de la Unión Europea
El proyecto Green4HEAT, que tiene un presupuesto de 1.885.058 euros y finalizará en cuenta con la participación de 9 socios de 8 países de la UE:
- Grecia
- España
- Bélgica
- Letonia
- Polonia
- Dinamarca
- Hungría
- Islandia
Promover el uso de la bomba de calor
Proyectos como Green4HEAT son cruciales para desarrollar soluciones innovadoras que aceleren la adopción de tecnologías sostenibles en el sector de la calefacción y refrigeración.
Europa, consciente de ello, ha impulsado ya varias iniciativas al respecto. Una de ellas fue el proyecto HAPPENING que, respaldado con fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación, está tratando de ofrecer un paquete de soluciones versátil, escalable y replicable para la modernización de sistemas de producción de calor y ACS en edificios.
You must be logged in to post a comment Login