Comunitat Valenciana

Iniciativas escolares para luchar con el cambio climático

Un proyecto para ventilación anti COVID en las aulas del IES Ramón Llull de València y un generador hidráulico del Colegio CEU San Pablo ganan el concurso escolar ‘Acción por clima’,  un certamen organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències que ha contado con la colaboración de Global Omnium y Reciclamás para premiar a las mejores ideas sostenibles.

Los proyectos ‘Clases sin COVID ni resfriados’ del IES Ramón Llull de València; ‘Generador hidráulico’ del Colegio CEU San Pablo (Moncada); ‘Estructura invernadero ECO’ del CEIP La Caixa (Barcelona) y ‘Tierra sana in corpore sano’ del Colegio Vilavella (Valencia) han resultado los ganadores de los primeros premios del concurso escolar ‘Acción por el clima’.

Diseñar un proyecto STEM sostenible, cómo podemos ahorrar agua, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y crear un huerto escolar han sido los cuatro desafíos medioambientales que se propusieron a los y las estudiantes. La primera edición del concurso ha contado con la participación de más de 500 estudiantes y 55 equipos diferentes.

El certamen se ha realizado con la colaboración del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y de las empresas Global Omnium y Reciclamás que además de aportar los premios para los ganadores forman parte del jurado en las distintas categorías.

Un proyecto para ventilación anti COVID en las aulas del IES Ramón Llull de València y un generador hidráulico del Colegio CEU San Pablo ganan el concurso escolar ‘Acción por clima’ to

En la categoría ‘Proyecto Clasificación eficiente de residuos y energías renovables’ dirigido a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional básica, el primer premio ha sido para el IES Ramón Llull y su proyecto ‘Clases sin COVID ni resfriados’, una solución tecnológica para poder impartir clases sin padecer frío en las aulas y además tenerlas ventiladas. Para ello, han construido una maqueta que simula el efecto real en clase. La recirculación del aire se logra a través de filtros epa y la detección de los niveles de C02 para la introducción automática de aire del exterior.

El segundo premio ha reconocido el proyecto ‘Green Eco’ del Colegio San José de la Montaña Cheste – Pizarro, que ha utilizado varios sensores para medir las condiciones de los cultivos para mejorar la producción y biosostenibilidad. El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Planta de tractament de residus automatitzada amb LEGO EV3’ presentado por el IES Sucro Albalat de la Ribera (València).

En la categoría ‘Proyecto Uso y aprovechamiento del agua’, dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Primaria, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Generador hidráulico’, presentado por una alumna del Colegio CEU San Pablo de Moncada (València) y que ha consistido en la construcción de un generador de energía hidráulica.

El proyecto ‘La lluvia perfecta’, presentado por cuatro alumnas del Colegio Palma- La Cañada (Paterna), ha obtenido el segundo premio con la maqueta de una casa unifamiliar en la que, a través de cañerías y diversos depósitos, se aprovecha el agua de la lluvia. El tercer premio en esta categoría ha sido para ‘Regadío’ del colegio La Devesa de Elche (Alicante), presentado también por cuatro alumnas que han creado un sistema de regadío del huerto reutilizando el agua que sobra del comedor.

Un invernadero realizado con productos reciclados presentado por el CEIP La Caixa (Barcelona) y el huerto escolar del Colegio Vilavella (València) obtienen también el reconocimiento del jurado

La categoría ‘Proyecto 3R’, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Primaria ha resultado ganador el trabajo ‘Estructura invernadero ECO’, presentado por un grupo de estudiantes del CEIP La Caixa de Barcelona y que consiste en la elaboración de una estructura de invernadero basada en productos reciclados y botellas de plástico. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Pandora: Missió Humanitat’, presentado por estudiantes del Colegio Cervantes de Alcàntera de Xúquer (Valéncia) que han reutilizado materiales para crear juegos, maquetas de escenarios, macetas e incluso música con instrumentos reciclados.

El proyecto ‘Jocs de taula sostenible’, del CP Mare de Deu de la Misericordia de Vinaròs (Castellón) ha obtenido el tercer premio.

En la categoría ‘Proyecto Huerto escolar’, dirigida a estudiantes de primer ciclo de Primaria, l primer premio ha sido para las alumnas del Colegio Vilavella de Valencia y su proyecto ‘Tierra sana in corpore sano’, el segundo premio para el Colegio La Devesa de Elche (Alicante) con el proyecto ‘Sembrando vida’ y el tercer premio para el grupo de escolares de CP Benimaclet con su proyecto ‘Nuestro huerto escolar: Aprendizaje para un mundo sostenible”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil