Connect with us

Hi, what are you looking for?

Software

La arquitectura generativa basada en Inteligencia Artificial reduce plazos de ejecución y optimiza los modelos

El Clúster de la Edificación diseña una Hoja de Ruta con los principales hitos para alcanzar la transición a este modelo

la arquitectura generativa reduce tiempo de trabajo
La arquitectura generativa basada en Inteligencia Artificial reduce plazos de ejecución y optimiza los modelos

Desde que se adquiere un solar, hasta que se cuenta con un proyecto básico o de ejecución, puede pasar un largo período de tiempo de entre 5 y 6 meses. Esta circunstancia, en modelos de construcción e inversión tradicional no penalizaba, pero hoy en día, con sistemas de inversión mucho más modernos, como los fondos de inversión, puede suponer una importante pérdida de dinero y oportunidades.

La aparición de nuevas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA), permiten abordar enfoques como la arquitectura generativa, acortando estos plazos y comprimiendo el tiempo de realización del proyecto, haciendo más rentable la inversión y generando modelos más completos, competitivos, innovadores y sostenibles.

Por este motivo, el Clúster de la Edificación ha obtenido financiación del Ministerio de Industria (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) para contribuir a la realización de un proyecto de Arquitectura Generativa, que está analizando todas las herramientas disponibles, probándolas, definiendo sus debilidades y fortalezas, y su potencial y utilidad. Asimismo, para facilitar la transición a este nuevo modelo, este grupo también ha elaborado una hoja de ruta, que recoge los principales hitos a conseguir.

En fases como el estudio previo (anteproyecto), que pueden durar de 1 a 2 meses, el tiempo de realización puede acortarse a unas horas con el uso de IA

“La arquitectura generativa es un enfoque en el diseño arquitectónico, que utiliza algoritmos y reglas definidas para generar automáticamente diseños. En lugar de diseñar un edificio de forma manual, los arquitectos establecen ciertos criterios y reglas, y luego utilizan software para crear diferentes opciones. Esto permite explorar rápidamente múltiples soluciones y encontrar las más innovadoras y eficientes”, explica Ana Lozano, coordinadora y portavoz del Grupo de Trabajo de Arquitectura Generativa del Clúster de la Edificación. Así, en fases como el estudio previo (anteproyecto), que pueden durar de 1 a 2 meses, el tiempo de realización puede acortarse a unas horas.

Este proceso de diseño también permite comparar distintas soluciones de proyecto, “algo que tradicionalmente no se hacía, o se hacía a un coste de oportunidad muy elevado”, apunta Lozano. De esta manera, es la propia herramienta la que explora las soluciones óptimas a través de la combinatoria tanto de las distintas unidades, como de la envolvente, el tamaño del edificio, la huella en planta, la ocupación y la envergadura general del edificio.

“Con la aplicación de herramientas de arquitectura generativa la rentabilidad del proyecto crece a dos niveles: por un lado, ofrece la oportunidad de probar multitud de soluciones hasta dar con la óptima y compararlas en todos los estados de maduración del proyecto. Por otro, permite acortar los tiempos de trabajo y toda la fase de realización del proyecto básico se comprime, consiguiendo un ahorro real”, cuenta Lozano.

Desde el GT también destacan la aportación que estas herramientas de IA hacen a cuestiones como la sostenibilidad o la eficiencia energética del edificio. “Factores como el cálculo de la huella de carbono embebido se pueden incorporar a la simulación, obteniendo escenarios reales de reducción de emisiones o de mejorar de la demanda de energía”, concluye la líder del equipo de trabajo de Arquitectura Generativa.

En la actualidad, este grupo también está abordando el desarrollo de herramientas propias, con las que responder a las necesidades más acuciantes de un sector en transición.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ayudas

Los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales podrán solicitarlas hasta el 19 de julio

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.