Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

La Comisión Interministerial BIM aprueba el documento “Fundamentos BIM en la contratación pública”

El 23% del presupuesto total de licitación puede utilizar metodología BIM y beneficiarse de las ventajas que ofrece dicha metodología

La cuarta reunión de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública ha aprobado el documento “Fundamentos BIM en la contratación pública”,  que forma parte de un conjunto de documentación técnica que ha sido necesaria para el proceso de implantación homogénea del uso de requisitos BIM en la contratación pública.

En concreto, el archivo es un primer documento conceptual y de divulgación que tiene como objetivo presentar la metodología BIM y contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos.

Aborda cuestiones como por qué y para qué se debe emplear BIM, qué puede hacer BIM, cómo se aplica y dónde se desarrolla BIM, la tecnología y estándares asociados y los perfiles que implica el uso de BIM.

El documento está dirigido a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos.

Ha sido elaborado con el apoyo de un Comité Técnico, compuesto por expertos en la implantación de la metodología BIM en el sector público y será próximamente publicado en la web de la Comisión Interministerial, CBIM.

La importancia de la metodología BIM

BIM es una metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinar  para la gestión  y mantenimiento de proyectos a través de una modelo digital que permite gestionar de manera más sencilla y eficaz los procesos de diseño, construcción y operación y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

Se considera que el uso de requisitos BIM en la contratación pública aporta ventajas de productividad, reducción de plazos y errores e incremento de la eficiencia en el gasto público.

Según un estudio del Observatorio de Licitaciones BIM de la Comisión Interministerial, que ha tomando como referencia las licitaciones del conjunto de las Administraciones Públicas en 2001, el 23% del presupuesto total de licitación puede utilizar metodología BIM y por tanto beneficiarse de las ventajas que ofrece dicha metodología.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Construcción

El COAM y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid impulsarán iniciativas relacionadas con la accesibilidad universal

Congresos y Eventos

El certamen celebra del 10 al 13 de noviembre las ferias CONSTRUTEC, VETECO, SMARTDOORS y PISCIMAD

Fabricantes

La asociación pide a las administraciones más medios, continuidad y actuaciones sistemáticas para retirar del mercado los productos que no cumplen la legislación

Construcción

Fijará la obligatoriedad por grados a partir del próximo año para acortar plazos de obra hasta un 50%