España necesita disponer de un procedimiento normativo y regulatorio para los materiales de construcción sostenibles, que sea ágil en su tramitación y esté basado en normas y regulaciones técnicas que promuevan su prescripción en licitaciones públicas y privadas. Solo así se podrán cumplir con los objetivos de neutralidad climática. Esta ha sido una de las principales recomendaciones consensuadas por más de una treintena de expertos reunidos en el Colegio de Arquitectos de Granada en una jornada titulada “La contribución de los materiales a la construcción sostenible», organizada por OFICEMEN, IECA, UNE y AENOR, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH).
Durante la jornada, además, los participantes han consensuado y presentado la “Declaración de Granada”, un decálogo de medidas orientadas a la descarbonización de la construcción, que bajo el título “La apuesta española por la sostenibilidad en los materiales de construcción» aboga por reivindicar el importante papel que tienen los materiales de construcción bajos en carbono.
El documento incide en algunas vías útiles para fomentar su uso, como promover su utilización en las contrataciones públicas y privadas, y adaptar la reglamentación técnica actual para favorecer el uso de estos materiales, entre otros.
El objetivo es que la Declaración de Granada se convierta en un documento vivo, que crezca y se actualice en función de los avances y necesidades de la sociedad, y al que se adhieran el mayor número posible de instituciones públicas y privadas, dentro de la cadena de valor de los materiales de construcción.
La necesidad de fomentar la construcción sostenible
El objetivo final de la jornada era visibilizar frente a la opinión pública que la construcción sostenible no es una opción, sino una necesidad, que requiere contar con la colaboración de todos los sectores, para que se pueda alcanzar el objetivo de neutralidad climática marcado por la UE a 2050 y recogido en el Pacto Verde Europeo.
Un objetivo que pasa por el desarrollo de nuevas soluciones constructivas que minimicen las emisiones, el uso de materias primas secundarias y la incorporación de metodologías rigurosas que evalúen el ciclo de vida completo de infraestructuras y edificaciones.
En este sentido, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza apuntó que “tanto el cemento, como su principal derivado, el hormigón, junto a otros materiales de construcción, deben ser protagonistas de una nueva construcción descarbonizada”, y añadió que “las actividades de normalización de UNE y de certificación de AENOR dan seguridad a los sectores productivos, a la Administración y a los consumidores, y son imprescindibles en este este camino hacia la neutralidad climática”.
You must be logged in to post a comment Login