Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

La venta de láminas sintéticas para la impermeabilización de edificios crece un 12% en España

AIFIm prevé que en 2023 el volumen de ventas crezca por los Fondos Next Generation

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ha celebrado su Asamblea General en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE) en la que se presentaron los datos del año 2022 y se reveló que la venta de láminas sintéticas se ha incrementado en un 12% por el buen comportamiento de la construcción de centros logísticos, naves industriales y centros de datos.

El presidente de AIFIm, Paulo Oliveira, resumió la situación del sector durante 2022, que, como en otras actividades económicas, estuvo marcada por el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética, con un fuerte incremento del precio de las materias primas y de la energía. “A pesar de este contexto, el sector de la impermeabilización vuelve a la senda positiva tras superar la crisis de la Covid-19, en parte gracias a las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas que se están realizando”, señaló Oliveira.

Además, matizó que 2022 ha sido uno de los años más complicados para planificar debido a condicionantes externos como la subida de los tipos de interés, la amenaza de la desaceleración económica y la llegada de los fondos Next Generation destinados a impulsar el subsector de la rehabilitación. “Con todo”, destacó el presidente de AIFIm, “nuestro sector ha resistido todos los embates y ha salido fortalecido creciendo en términos positivos”.

Previsión mercado de la impermeabilización en 2023

Durante la Asamblea, Paulo Oliveira realizó un análisis de los datos del mercado ibérico en 2022. “Si bien se ha dado una ligera variación a la baja en la venta de láminas bituminosas en España con respecto a 2021, se ha incrementado en un 12% la venta de láminas sintéticas por el buen comportamiento que ha tenido la construcción de centros logísticos, naves industriales y centros de datos”, argumentó.

Por lo que respecta a Portugal, AIFIm sí ha percibido una tendencia de descenso del mercado a nivel general, aunque, al igual que en España, se ha experimentado un claro crecimiento de ventas de láminas sintéticas (que es mayor en el caso del TPO).

La asociación prevé que durante 2023 el volumen de ventas de todas las familias de productos de impermeabilización crezca con la concesión de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation y el inicio de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, al tiempo que mejore el ritmo de la construcción residencial, logística e industrial.

Balance de las comisiones de sostenibilidad, técnica y de comunicación

Por su parte, la directora de AIFIm, Blanca Gutiérrez, presentó los distintos proyectos y grupos de trabajo en los que AIFIm ha estado implicada, como el Comité Técnico de Normalización CTN-104 y la colaboración con sus empresas adheridas (ETANCO, FYT y Wacker).

Gutiérrez hizo un repaso de todo el trabajo realizado, en especial, la colaboración estrecha con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) para la publicación de la Guía de Fijaciones.

Asimismo, destacó que durante 2022 se creó la Comisión de Sostenibilidad, para trabajar en la descarbonización de la industria de impermeabilización; se eligió a Raúl Álvarez como nuevo presidente de la Comisión Técnica, sustituyendo en el cargo a Gema Blanco, que ha desempeñado eficazmente esta labor desde 2020; y se incorporó el Grupo ASSA a AIFIm para contribuir a la mejora del sector.

Precisamente, y para reforzar el posicionamiento de la Asociación, en 2023 Krypton Chemical, compañía especializada en el desarrollo y producción de resinas de poliuretano, epoxi y poliurea para construcción e industria, se ha incorporado a AIFIm como miembro de pleno derecho.

La IV Asamblea General de AIFIm ha puesto de manifiesto la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado, un sector cada vez más sostenible, conectado y de calidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Sostenibilidad

AIFIm prepara una Guía de buenas prácticas para preservar la impermeabilización en cubiertas solares

Nombramientos

Sustituye en el cargo a Gema Blanco, ingeniera de producto del área de Cubiertas de SIKA, que ha desempeñado esta labor desde 2020

Actualidad

La comisión estará presidida por Isabel Alonso, responsable de Sostenibilidad de BMI

Impermeabilización

AIFIm (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización) prevé que durante 2022 el volumen de venta de productos de impermeabilización líquidos y bituminosos crezca con...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.