un informe que analiza la gestión digital de las reclamaciones y quejas en los proyectos de construcción, elemento central para muchos profesionales del sector y presente la mayoría de los proyectos, recoge que los malentendidos y disputas entre profesionales del sector de la construcción pueden alargar los plazos de construcción entre un 10 y un 30%.
Debido a las necesidades de reelaboración de trabajos que pueden ir relacionadas con estas incidencias, el presupuesto total del proyecto puede encarecerse y suponer un 11% del total. Además de las pérdidas económicas inmediatas, muchos litigios acaban en los tribunales, lo que causa grandes molestias a todas las partes implicadas.
Tal y como desprende el informe elaborado por Plan Radar, las causas más comunes de las reclamaciones en el sector de la construcción son la documentación incompleta, las solicitudes de cambios en los proyectos en curso, la programación inadecuada de las obras e incluso algo tan básico como una mala comunicación entre las partes interesadas en el proyecto, que puede provocar una serie de efectos en cadena.
Para resolver estos problemas, el informe señala que la digitalización de los procesos en las industrias de la construcción e inmobiliaria se ha convertido en un método muy interesante para mejorar significativamente todo el ciclo de vida del proyecto, por lo que no es casualidad que las soluciones digitales se utilicen cada vez más incluso a nivel normativo en las licitaciones. Sus beneficios son evidentes y atractivos, no sólo en la gestión más eficaz de las reclamaciones, sino sobre todo en la prevención de problemas.
Las causas más comunes de las reclamaciones en el sector de la construcción son la documentación incompleta, las solicitudes de cambios en los proyectos en curso, la programación inadecuada de las obras
Un análisis más detallado de la situación revela que una de las cuestiones más críticas en la construcción y el sector inmobiliario es la cantidad de documentación necesaria en cada fase del proyecto, como permisos, planos, acuerdos, contratos e informes.
Los profesionales implicados en el proyecto necesitan estar constantemente al día de cualquier cambio, ser capaces de recopilar y gestionar todos estos documentos en un único espacio digital. Con estas herramientas digitales los datos del proyecto pasan a ser visibles para todo el equipo, lo que ofrece a los usuarios la ventaja de poder controlar cualquier error que pueda producirse durante todo el ciclo de vida del edificio. Las nuevas herramientas digitales y el trabajo en la nube permiten marcar todas las actividades en dibujos 2D o modelos BIM, lo que facilita la identificación y el seguimiento de cualquier cambio.
Otro gran problema en estos sectores es el seguimiento de los plazos. Gracias a la posibilidad de crear diagramas, como el diagrama de Gantt, directamente en la aplicación, resulta más fácil realizar un seguimiento dinámico de cada fase del proyecto, identificar posibles obstáculos en el proceso de construcción y, de este modo, poder intervenir a tiempo para evitar graves consecuencias.
En este sentido, la correcta coordinación entre todos los implicados en un proyecto de construcción o inmobiliario es crucial. Una comunicación oportuna y eficaz puede marcar la diferencia. El uso de una única plataforma digital en la que los mensajes de voz, fotos, vídeos, mensajes de texto y el historial de comunicación son fácilmente accesibles y se archivan para su consulta mantiene un alto nivel de transparencia, que resulta especialmente útil en caso de reclamación, incluso si la disputa desemboca en cuestiones legales.
You must be logged in to post a comment Login