La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), lidera un proyecto europeo para promover la rehabilitación energética de edificios públicos en el Mediterráneo, a partir del estudio tipológico del parque público edificatorio y de las medidas de renovación energética con mayor potencial de ahorro asociadas a estas tipologías, ligadas a diferentes niveles de intervención.
El proyecto reIMPULSE ayudará a las autoridades públicas en el diseño y la aplicación de sus planes de renovación de edificios para alcanzar estos nuevos requisitos de forma eficiente y con un coste óptimo. El proyecto reIMPULSE (Interreg Mediterranean), construido sobre los resultados del proyecto IMPULSE, transferirá efectivamente a las nuevas regiones y ciudades involucradas (Emilia Romagna-Italia, Koper-Eslovenia, Región de Grecia Occidental y València-España) los principales resultados desarrollados durante el anterior proyecto Interreg MED.
Durante los 16 meses de duración del proyecto, las herramientas para la revisión y el desarrollo automatizado de planes de renovación energética y su análisis financiero asociado serán revisadas y adaptadas a los objetivos establecidos por la UE en el Pacto Verde Europeo y la estrategia Renovation Wave, que pretenden duplicar las tasas anuales de renovación energética en los próximos diez años a través de la necesaria renovación profunda de edificios a escala masiva.
Continuación del proyecto Pulse. Esta nueva iniciativa está basada en el proyecto Impulse liderado por el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia que ha contado con un presupuesto de 2.222.863 euros, de los que se financiará el 85%. Los otros socios del programa han sido el Ayuntamiento de Elche, la ciudad de Heraklion de Grecia, el Envirobat BDM y Agencia de Desarrollo Regional de Provenza, ambos de Francia; Rávena en Italia, el Instituto de Energía Hrvoje Pozar de Polonia, la ciudad de Osijek de Croacia y la ciudad de Mostar de Bosnia-Herzegovin.
El IVE, junto con el Ayuntamiento de Elche, ambos con experiencia previa en el desarrollo y uso de las herramientas a transferir, acompañarán y asesorarán a los nuevos territorios para la adaptación y adopción de las herramientas de planificación energética de edificios públicos aportando los conocimientos técnicos y la experiencia práctica de una administración pública en el uso de estas.
El proceso de transferencia permitirá, por un lado, ampliar el ámbito de aplicación de las herramientas previamente testeadas en municipios pequeños y medianos a ciudades más grandes como València, pero también extender su funcionalidad de la escala local a la regional, con la participación de las regiones de Emilia Romagna en Italia y Grecia Occidental.
Por otra parte, los resultados se transferirán al municipio de Koper en Eslovenia, país no involucrado en la fase previa, lo que permitirá a otros municipios y regiones de este país hacer uso de las herramientas tomando como referencia el municipio de Koper.
You must be logged in to post a comment Login