El agua es la seña de identidad de la Tierra y tiene una importancia vital para la vida en nuestro planeta. En un mundo donde el cambio climático amenaza la disponibilidad de este recurso, surge la pregunta: ¿cómo podemos gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, especialmente en regiones áridas como el Mediterráneo?
Para responder a esta pregunta y a los desafíos de escasez de agua e impacto del cambio climático, el Instituto de Investigación del Agua (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto OurMED que tiene el objetivo de revolucionar la forma en que se gestiona este recurso vital.
OurMED: innovando en la gestión del agua
OurMED (Sustainable water storage and distribution in the Mediterranean) es un ambicioso proyecto de 42 meses de duración que reúne a 15 socios de diferentes países del Mediterráneo.
Coordinado por el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) de Alemania, este proyecto forma parte del programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA, que busca promover la investigación y la innovación tecnológica en la región mediterránea.
El fin de OurMED es desarrollar sistemas de información y decisión integrados y novedosos para la gestión de ecosistemas a escala de cuenca fluvial. En otras palabras, se trata de crear una plataforma que permita controlar y gestionar de manera efectiva la cantidad de agua disponible en una cuenca hidrográfica, tanto en su forma superficial (ríos, lagos, embalses) como subterránea.
“Para asegurar el suministro de agua en el corto y medio plazo, se necesita urgentemente una gestión multirsectorial, participativa y adaptativa”, afirma Jaime Gómez, catedrático de Ingeniería Hidráulica.
La plataforma que se desarrollará integrará múltiples fuentes de información, permitiendo tomar decisiones informadas y sostenibles sobre la gestión de los recursos hídricos en su conjunto.
La cuenca del Júcar y el humedal de La Albufera: casos de estudio
Los investigadores del IIAMA centrarán su atención en la cuenca del Júcar y el humedal de La Albufera, un ecosistema único que ha enfrentado recientemente una situación crítica debido a la falta de lluvias.
La investigación en esta área busca comprender el impacto de determinadas acciones en los ecosistemas acuáticos y proponer soluciones innovadoras y sostenibles. La gestión adaptativa y participativa es clave para garantizar la perdurabilidad de los recursos hídricos en el corto y medio plazo.
Uno de los aspectos más destacados de OurMED es su enfoque multisectorial y multiobjetivo. El proyecto abordará nueve casos de estudio en diferentes regiones del Mediterráneo, cada uno con sus propias características y desafíos. Estos casos de estudio servirán como referencia para el desarrollo de la plataforma de información y toma de decisiones.
La plataforma integrará datos hidrológicos, ambientales, socioeconómicos y de otro tipo, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas sobre la gestión del agua en sus respectivas regiones. Esto permitirá tomar mejores decisiones sobre el conjunto global de los recursos hídricos de una cuenca.
Impacto y beneficios del proyecto OurMED
El proyecto OurMED tiene el potencial de transformar la forma en que se gestionan los recursos hídricos en regiones áridas y amenazadas por el cambio climático. Al integrar múltiples fuentes de información y promover una gestión adaptativa y participativa, se podrán tomar mejores decisiones a la hora de gestionar los recursos disponibles.
Los beneficios que se esperan conseguir con este proyecto son significativos y de gran alcance. En primer lugar, se espera mejorar la seguridad hídrica en regiones con escasez de agua, garantizando un suministro sostenible para las comunidades y los ecosistemas que dependen de ella. En segundo lugar, la plataforma proporcionará una herramienta valiosa para quienes toman las decisiones, permitiendo una gestión más eficiente y efectiva de los recursos hídricos.
Además, el enfoque multisectorial y multiobjetivo de OurMED fomentará la colaboración y la participación de diferentes sectores y partes interesadas, lo que conducirá a una gestión más integrada y sostenible del agua. Finalmente, al abordar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos, el proyecto contribuirá a la resiliencia y adaptación de las comunidades mediterráneas a este desafío global.
You must be logged in to post a comment Login