Informes

Softwares de gestión de proyectos y soluciones digitales de eficiencia energética: principales inversiones tecnológicas en la construcción

Casi ocho de cada diez profesionales de la construcción en España considera difícil introducir nuevas tecnologías en sus empresas

La acelerada transformación digital que están experimentando todos los sectores económicos supone nuevos retos y enormes oportunidades para las empresas en términos de productividad, eficiencia y competitividad. Sin embargo, esta adaptación tecnológica está resultando especialmente lenta y compleja en el sector de la construcción.

Así lo revela el informe “Digitalización de la construcción e inmobiliario” elaborado por la firma PlanRadar tras sondear a más de 1.300 profesionales del sector en toda Europa sobre el estado de la cuestión. Uno de los datos más llamativos es que el 77% de los expertos consultados considera difícil o muy difícil implementar nuevas tecnologías en sus organizaciones.

En España, esta percepción negativa se sitúa también en el 77%, en línea con la media europea. Solo en mercados como Alemania, Austria o Reino Unido se muestran algo más optimistas. El estudio señala que en torno al 30% de los profesionales de estos países opina que el proceso no reviste una complejidad extraordinaria.

Motivos que frenan la digitalización

Los motivos que explican estas reticencias son múltiples, pero destacan tres principalmente:

  • Una cultura empresarial tremendamente arraigada y reacia a los cambios tecnológicos.
  • La falta de incentivos públicos para facilitar la digitalización de las empresas.
  • La creencia preconcebida de que estas soluciones no reportan un retorno de la inversión adecuado.

No toda la digitalización entraña la misma dificultad. Existen opciones de implementación relativamente sencilla que sí están demostrando claros beneficios económicos. Es el caso de los softwares de gestión de proyectos y obra, donde el 95% de usuarios afirma que su uso les ha permitido reducir costes entre un 5% y un 30%. Quizás por ello, el 88% de constructoras españolas prevé aumentar su inversión en esta tecnología en los próximos años.


El 95% de los encuestados considera que el uso de un software de gestión de construcción les ha supuesto un ahorro de costes. El 35% lo estima entre un 10% y un 30%


También las soluciones digitales de eficiencia energética y sostenibilidad constructiva están suscitando un interés creciente. El 74% de empresas de España tiene intención de destinar más presupuesto a esta área, clave para cumplir la estricta regulación medioambiental europea.

La inversión en soluciones digitales de eficiencia energética han aumentado de manera destacada en los últimos años junto con la preocupación del sector en materia medioambiental y una regulación europea cada vez más estricta. A nivel global, el 68% de las compañías del sector prevén incrementar el gasto en esta área tecnológica, lo que supone 7 puntos menos que la inversión prevista en España (74%) y otros países como Alemania (80%), Austria, Francia o Polonia, donde las tres alcanzan también el 74%.

La metodología de modelado de información de construcción, también denominado BIM es la tecera tecnología con más recorrido de inversión por parte de los expertos encuestados. En nuestro país el 75% de los directivos prevé aumentar la inversón en esta tecnología, solo por debajo de Brasil (93%), Francia (77%), empatada con Italia (75%) y 9 puntos por encima de la media de inversión a nivel global (66%).

Perfiles digitales en la construcción

Pese a estos indicios positivos, la realidad es que más del 65% de las compañías no ha incrementado los perfiles digitales en plantilla en los últimos años. Y en tecnologías como la impresión 3D, la IA o la robótica, más del 70% no ha realizado ningún tipo de inversión en los últimos 3 años.

La digitalización no consiste solo en incorporar soluciones tecnológicas de forma aislada, sino en una transformación integral que requiere cambios organizativos, de procesos y de capacitación de los trabajadores. Por ello, aún queda un largo y sinuoso camino por recorrer para que el sector de la construcción alcance una madurez digital comparable a la de otros ámbitos como la banca, el retail o las telecomunicaciones. Pero la adaptación a las tecnologías emergentes es ya una palanca competitiva ineludible ante los desafíos venideros.


Casi 8 de cada 10 profesionales de la construcción en España considera difícil introducir nuevas tecnologías en sus empresas


Las empresas que lideren esta transformación sistémica contarán con una ventaja decisiva para crecer y dominar el sector construcción del futuro. Mientras tanto, el reto colectivo está en derribar las barreras culturales y presupuestarias que aún frenan la adopción de soluciones innovadoras.

Y es que la digitalización se antoja indispensable para abordar retos cruciales como la sostenibilidad de materiales y edificios, la mejora de la productividad, la prevención de riesgos laborales o la gestión de proyectos cada vez más complejos.

El informe ‘Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario’, realizado por la plataforma digital PlanRadar fue presentado en Madrid el pasado jueves, 19 de octubre, junto a la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

También te puede interesar

BIM

Lean Construction Forum promueve la eficiencia y sostenibilidad en el sector de la construcción

BIM

El objetivo es potenciar la digitalización e incorporación de sistemas de modelización de información 'Building Information Modeling' (BIM)

BIM

La ciudad dispone de un software que verifica proyectos de construcción de manera automática

BIM

La Asociación BuildingSMART International ha anunciado los ganadores de los buildingSMART openBIM Awards 2024, el certamen organizado por esta agrupación con el objetivo de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.

Salir de la versión móvil