La VIII Edición del Urban Mobility Challenge, el reto promovido por la empresa de movilidad sostenible Ciclogreen para transformar los hábitos de movilidad de los empleados en sus desplazamientos al trabajo, llegó a su fin el pasado miércoles, 16 de octubre, con unos resultados de récord: 1.344 participantes de 31 organizaciones han recorrido un total de 327.164 kilómetros logrando un ahorro de 37.921 kg de CO2. Esta reducción en emisiones equivale a retirar de la circulación alrededor de 250 coches con un promedio de 1.200 kilómetros mensuales durante un mes.
Este evento anual se ha vuelto a confirmar en esta edición como uno de los retos más importantes de España para promover el uso de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, el transporte público, caminar o compartir coche entre empleados en todo tipo de organizaciones.
En la categoría de empresas, los ganadores han sido Grupo Ulma, Fagor y Alto Gállego, que han demostrado su compromiso con la movilidad sostenible y su esfuerzo por reducir la huella de carbono. En cuanto a las universidades, las ganadoras han sido la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Extremadura y la Universidad de Cádiz.
Ulma lidera la movilidad sostenible
Grupo Ulma, un conglomerado industrial especializado en soluciones para agricultura, construcción, logística y envasado, se ha alzado con el primer puesto en esta edición. Sus empleados han demostrado un compromiso excepcional con la movilidad sostenible, recorriendo 43.045 kilómetros y ahorrando 5.076 kg de CO2.
Con estos resultados, los trabajadores de Grupo Ulma han alcanzado el liderato del Urban Mobility Challenge tras haber quedado en segundo lugar en 2023, cuando recorrieron un total de 38.622 kilómetros de manera sostenible, lo que representó un ahorro de 4.682 kg de CO2. De este modo, la compañía ha mejorado sus resultados al aumentar en un 11,46% los kilómetros recorridos de manera sostenible y un 8,40% la cantidad de CO2 ahorrado respecto al año anterior.
Por su parte, Fagor, empresa líder en la industria de electrodomésticos y ganadora de la edición 2023, ha mantenido su compromiso con la movilidad sostenible al quedar en segundo puesto. Sus empleados han registrado 22.910 kilómetros y logrado un ahorro de 2.917 kg de CO2.
Como novedad en el podio con respecto a la edición de 2023, Comarca Alto Gállego ha demostrado que las entidades públicas también pueden ser referentes en movilidad sostenible. Esta organización, dedicada al desarrollo integral y la promoción de la región pirenaica, ha sumado un total 10.473 kilómetros recorrido y ahorrado 1.457 kg de CO2. En conjunto, las tres organizaciones ganadoras han acumulado 76.428 kilómetros recorridos de forma sostenible, una distancia equivalente a dar casi dos vueltas completas a la Tierra por el ecuador, lo que pone de manifiesto el impacto que pueden tener las iniciativas corporativas en la reducción de emisiones
La implementación de estos retos no solo beneficia al medio ambiente, sino que también fomenta la salud y el bienestar de los empleados, mejora el clima laboral y refuerza el compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad.
Premios especiales
El Urban Mobility Challenge reconoce diferentes aspectos del compromiso con la movilidad sostenible a través de menciones especiales. Este año, Grupo Ulma ha sido reconocida como la “Empresa más Sostenible” por sus destacados resultados en kilómetros recorridos y ahorro de CO2.
Benigar ha obtenido el reconocimiento como “Empresa más Comprometida” por su alto porcentaje de participación de usuarios. Alto Gállego, por su parte, ha sido distinguida como la “Empresa más Activa” al contar con un mayor número de actividades por usuario, mientras que Werfen ha sido reconocida como la “Empresa más Implicada” por el porcentaje de empleados que completaron el reto.
- Empresa más Sostenible: ULMA
- Empresa más Comprometida: Benigar
- Empresa más Activa: Alto Gállego
- Empresa más Implicada: Werfen
Las universidades suman 44.130 kilómetros y ahorran 5.620 kg de CO2
El sector académico ha demostrado también su compromiso con la movilidad sostenible. Las cinco universidades participantes (Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Extremadura, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada y Universidad de Valladolid) han acumulado un total de 44.130 kilómetros recorridos y un ahorro de 5.620 kg de CO2.
La ganadora de la edición de este año ha sido la Universidad Pontificia Comillas con 26.915 kilómetros recorridos y 3.295 kg de CO2 ahorrados. Le sigue la Universidad de Extremadura 9.908 kilómetros y 1.371 kg de CO2 ahorrados, mientras que la Universidad de Cádiz completa el podio 6.245 kilómetros y 820 kg de CO2 ahorrados.
En cuanto a las menciones especiales en el ámbito universitario, los resultados han sido los siguientes:
- Universidad más Sostenible: Universidad Pontificia Comillas
- Universidad más Comprometida: Universidad de Cádiz
- Universidad más Activa: Universidad de Granada
- Universidad más Implicada: Universidad de Extremadura
Para Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, el Urban Mobility Challenge de Ciclogreen 2024 ha vuelto a demostrar el compromiso de las empresas españolas por promover la movilidad sostenible entre sus empleados. “La sostenibilidad no es solo una tendencia, sino un compromiso que genera un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la cultura corporativa”, subraya el CEO de la compañía.
Para conseguir estos logros, Magno resalta los beneficios de implementar retos para involucrar a los trabajadores hacia una movilidad sostenible. A través de la gamificación y los incentivos, las organizaciones reducen no solo reducen su huella de carbono, sino que también obtienen otros beneficios, como la reducción del absentismo laboral, la mejora del estado de ánimo de los empleados y el fortalecimiento del trabajo en equipo.
Los datos de participación de esta edición del Urban Mobility Challenge de Ciclogreen 2024 confirman que esta competición amistosa entre departamentos y organizaciones es un potente catalizador para el cambio de hábitos.
You must be logged in to post a comment Login