Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología y digitalización

El uso del BIM en las ingenierías valencianas sube un 10% en un año

La Comunitat Valenciana se consolida como la tercera potencia nacional en implementación BIM

formatos abiertos en proyectos bim

Las ingenierías de la Comunidad Valenciana han dado un salto sin precedentes en la adopción del BIM en 2025. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), el 32,5% de las firmas del sector de la región ya integran esta metodología en sus proyectos, casi 10 puntos más que el año anterior. Un crecimiento que no solo sitúa a la Comunidad como la tercera autonomía de España en implementación de Building Information Modelling, sino que también ha movilizado 1.500 millones de euros en licitaciones públicas. 

Sin embargo, detrás de estos números hay una paradoja: el sector crece, pero falta talento. Al respecto, Federico Torres, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, señala que las empresas quieren adoptar el BIM, pero no encuentran profesionales cualificados.

Al respecto, el presidente del COIICV interpreta esta situación como un llamado a la formación intensiva. “La alta demanda empresarial de este tipo de perfiles profesionales es lo que hace que sigamos apostando -de forma conjunta con la Generalitat Valenciana- por este tipo de formaciones incorporando novedades y aplicaciones prácticas que permitan a las empresas familiarizarse con el uso de la herramienta”, señala.

En concreto, se refiere al programa BIM Manager del Colegio que ha capacitado ya a más de 7.000 inscritos y que este 2025 cumple la IV edición. “La eficacia y eficiencia de la metodología queda reflejada en que las empresas que la conocen la implementan en la mayoría de sus proyectos para beneficiarse de sus múltiples ventajas, una vez superadas las barreras iniciales de coste o desconocimiento”, detalla.

Cifras sobre el uso del BIM en la Comunidad Valenciana

El uso del BIM en las ingenierías valencianas ha pasado del 23% de 2024 a un 32,5% en este año. Un impulso que se debe, principalmente, a tres factores clave:

  • Licitaciones públicas con BIM. La Comunidad Valenciana ha licitado 532 proyectos con BIM, movilizando 1.500 millones de euros
  • Formación. Iniciativas como el programa BIM Manager del COIICV está formando a miles de profesionales. En estos cursos, no se aprende a usar un software, sino que se produce un cambio de mentalidad. En la IV edición del curso se han incluido novedades, como la capacitación avanzada para gestores de proyectos y visitas a empresas punteras.

Tecnología que salva infraestructuras: el Hospital de Manises

Más allá del ámbito económico y normativo, el uso del BIM en las ingenierías valencianas se traduce en beneficios en situaciones de emergencia. Durante el temporal de la DANA donde murieron más de 229 personas, la infraestructura regional se vio duramente afectado. En este episodio se evidenció el valor de contar con modelos digitales precisos.

En el Hospital de Manises, una subestación eléctrica clave quedó fuera de servicio durante 12 horas. Gracias al modelo BIM, el equipo de mantenimiento pudo evaluar el estado de las instalaciones y planificar medidas de contingencia con información digital sin necesidad de acceso físico directo. Esto permitió gestionar recursos y responder con agilidad en un momento de alto riesgo.

Este caso ilustra cómo el BIM trasciende la planificación: es una herramienta esencial para la gestión eficiente y resiliente de infraestructuras en crisis. Facilita no solo la prevención sino también la respuesta operativa, incrementando la seguridad y minimizando riesgos.

Así, la digitalización ha dejado de ser una elección para convertirse en un requisito básico. Las ingenierías valencianas que superan las primeras barreras tienden a implementar BIM en la mayoría de sus proyectos, impulsadas por mejoras en eficiencia, reducción de errores y capacidad de coordinación.

Además, el BIM también ayuda a lograr objetivos mayores de sostenibilidad y eficiencia energética. La integración de esta tecnología con planes estatales, como el Plan Nacional de Renovación de Edificios, permitirá abordar la modernización de patrimonio construido bajo estándares de innovación y optimización.

El incremento del 10% en la madurez tecnológica y la expansión del uso de BIM demuestran que la Comunitat Valenciana está en la vanguardia de España. Aun enfrentándose retos como la escasez de talento, la región avanza con una hoja de ruta clara y herramientas para crecer, ser más resilientes y sostenibles.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Tecnología y digitalización

buildingSMART Spain identifica los problemas comunes en esta fase y recomienda prácticas para mejorar la calidad de los pliegos y su ejecución

Tecnología y digitalización

BIM2HAB permitirá a arquitectos, ensambladores y fabricantes configurar módulos industrializados ajustando acabados, componentes y restricciones dimensionales

Tecnología y digitalización

Las dos entidades impulsarán el uso de estándares abiertos en el sector

Formación

Coordinado por Unión Profesional, esta formación aborda temáticas como BIM y gemelos digitales, inteligencia artificial aplicada, gestión digital de obras, ciclo de vida y...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.