El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV-CV) 2021. En el acto también han intervenido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.
En la Comunitat Valenciana hay más de 420.000 edificios que tienen una edad superior a los 50 años de antigüedad y que el grado de cumplimiento de la normativa que regula la inspección de los edificios no supera el 4%.
En ese sentido, Martínez Dalmau ha asegurado que “desde la Generalitat vamos a redoblar los esfuerzos para que los edificios construidos puedan someterse al informe de evaluación para localizar las necesidades de rehabilitación. A tal fin hemos destinado 2 millones de euros con la intención de multiplicar por cuatro el ritmo de realización de estos informes“.
También ha destacado que “los fondos europeos abren una oportunidad inédita para transformar el sector. Los más de 6.800 millones de euros destinados a la rehabilitación son una oportunidad para implementar con mayor celeridad las reformas necesarias”.
El vicepresidente ha afirmado que “nos hallamos ante una ocasión histórica para impulsar un cambio de paradigma necesario y urgente en el sector de la construcción”. “Con la rehabilitación se recuperarán las funciones residenciales de las viviendas existentes y, como consecuencia, también se racionalizará el uso del suelo no edificado”.
Martínez Dalmau ha explicado en su intervención que en el Plan Estatal de Vivienda anterior se incluía una línea específica de apoyo en la realización de los informes de evaluación de edificios y que, no obstante, en el actual Plan no se contempla financiación estatal a estas actuaciones. “Aun así- ha subrayado Martínez Dalmau- el Gobierno del Botànic ha decidido mantener estas ayudas mediante una línea propia con cargo de los presupuestos de la Conselleria”.
En la Comunitat Valenciana hay más de 420.000 edificios que tienen una edad superior a los 50 años de antigüedad y que el grado de cumplimiento de la normativa que regula la inspección de los edificios no supera el 4%.
“Pensamos que, además de favorecer a las personas más vulnerables para que pasen la inspección de su edificio, también estamos dando un impulso a los sectores profesionales que se dedican a la realización de estos tipos de estudios”, ha indicado.
Laura Soto ha incidido en que “el éxito de los procesos de rehabilitación que se van a acometer en el marco de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia requiere de acciones coordinadas que van desde ese imprescindible apoyo económico prestado desde las instituciones a la necesaria información y diagnóstico”.
Soto ha añadido que “esta convocatoria nos permitirá conocer el estado del parque edificado en pro de diseñar las mejores hojas de ruta, con el fin de materializar los objetivos en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.
El plazo finaliza el 30 de junio
El IEEV-CV, realizado por un profesional competente en la materia, analiza tres aspectos concretos: el estado de conservación del edificio, el nivel de cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y su eficiencia energética. Todos los edificios de viviendas de la Comunitat Valenciana con más de 50 años, así como aquellos que vayan a recibir ayudas públicas, están obligados a tenerlo.
Según ha detallado Rubio, “es algo así como la ITV de los edificios, es decir, un control periódico, pues ha de repetirse cada 10 años, vara comprobar la situación en la que se encuentra el parque construido y que deriva en ciertas recomendaciones para la mejora de su situación e, incluso, la descripción de actuaciones urgentes a realizar”.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las comunidades de personas propietarias o personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial, que hayan registrado el IEE con posterioridad a la fecha que se establezca en la correspondiente convocatoria.
El importe protegido del IEEV.CV será el coste facturado del informe hasta un máximo subvencionable en función del número de viviendas del edificio y de la superficie del local del edificio.
En cuanto al importe de las ayudas, habrá una subvención básica del 20% del importe protegido del IEEV-CV, para todas las solicitudes de ayuda correspondientes a edificios con una antigüedad superior a 50 años y que cumplan los requisitos y documentación exigida, más una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en la baremación, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas.
Para la baremación de las solicitudes se mantiene la adopción de los dos criterios de la orden anterior; uno en función del número de viviendas del edificio y otro basado en la categoría catastral de la vivienda, utilizado aquí como indicador del nivel socioeconómico de sus ocupantes.
Además, Alberto Rubio ha indicado que “se han introducido tres criterios nuevos que inciden en primar las ayudas en aquellos edificios situados en núcleos de población en riesgo de despoblación o en áreas vulnerables (si el edificio se encuentra dentro del área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como ‘espacio urbano sensible’) o bien porque son o han sido grupos calificados de viviendas protegidas de promoción pública o privada”.
You must be logged in to post a comment Login