La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha distinguido a Mapei con un accésit en la Categoría de Innovación al “Pavimento de Hormigón Conductivo” desarrollado por la empresa Formigons Tenes con la colaboración de Mapei. Este reconocimiento, correspondiente a la edición de los Premios ANEFHOP 2020, pone en valor la investigación llevada a cabo en el desarrollo de un nuevo pavimento de hormigón conductivo por su calidad, importancia e innovación.
Según se explica en la web de Mapei, la compañía ideó para un proyecto concreto en Terrasa un nuevo tipo de hormigón basado en una combinación de materiales de uso frecuente que, bajo ciertas condiciones, conducen o pueden conducir la electricidad sin necesidad de recurrir a áridos siderúrgicos o a soluciones con grafeno que son mucho más costosas. El objetivo de este nuevo desarrollo era minimizar las cargas electrostáticas “que se generan en el pavimento cuando tenemos dos materiales de naturaleza diferente que entran en contacto por fricción”, explican en la web.
“Una vez fraguada, la losa de hormigón se envió a la central de Mapei en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para medir los parámetros de resistividad y conductividad (…) Los datos obtenidos fueron esperanzadores teniendo en cuenta la poca edad de la losa y su elevado grado de humedad residual”, apuntan desde la compañía.
El hormigón fabricado cumplía con las especificaciones iniciales de diseño y se decidió, de común acuerdo con Formigons Tenes, realizar unas pruebas industriales directamente en la central de hormigón con mediciones posteriores (dejando un tiempo suficiente de secado) para validar los resultados obtenidos en el estudio preliminar.
También te puede interesar: Trabajan en el desarrollo de un hormigón sin cemento para reducir la huella de carbono
Durante las pruebas y tras unas modificaciones iniciales, los responsables de la investigación constataron el cumplimiento de las especificaciones de diseño en todos los puntos analizados y en las cuatro losas ejecutadas con distintas dosificaciones con suficiente margen de seguridad. “Una vez aprobado el presupuesto global del hormigón y solicitadas las materias primas necesarias para la dosificación seleccionada, a principios de febrero de 2021, se realizó el pavimento industrial de unos 2.000 m2 de superficie total“, señalan desde Mapei.
Una vez terminado y aplicado un líquido de curado en base disolvente, se procedió a la medición de su conductividad con un equipo calibrado en los puntos indicados del pavimento por parte de un Organismo de Control acreditado el 17 de febrero de 2021.
You must be logged in to post a comment Login