Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inmobiliaria

Las viviendas de obra nueva finalizadas caen un 4% en 2023

Los trabajos relacionados con la reforma de viviendas y edificios crecen un 2,9% y un 2,8%, respectivamente

fachada edificio viviendas
Las viviendas de obra nueva finalizadas caen un 4% en 2023 | Nate Watson

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) acaba de publicar su informe mensual de coyuntura económica correspondiente al mes de abril donde refleja una caída del 3,9% en el número de viviendas de obra nueva finalizadas en 2023 .

En concreto, el informe abril recoge la finalización de un total de 85.566 viviendas durante el último año frente a las 89.107 de 2022. Este número de viviendas supone, al mismo tiempo, el segundo año consecutivo con menor ritmo de construcción, ya que en 2021 se finalizaron 91.367 viviendas.

En cuanto al ritmo de construcción en el primer trimestre de 2024, CEPCO recoge que “la vivienda iniciada cae en febrero un 0,8% en la tasa interanual” y que “las viviendas finalizadas también han sufrido un descenso del 7,3% interanual en enero“.

En mejor posición está el ámbito de la reforma y rehabilitación en los dos primeros meses de este 2024. Según el informe de CEPCO y contemplando aquellos trabajos en los que el visado es obligatorio, ha habido un crecimiento para la reforma de vivienda de un 2,9% y de un 2,8% para los edificios. No obstante, también advierte de que en febrero febrero hubo una caída en tasas interanuales de un 5,7% en vivienda y un 1,9% en edificios.

Exportación de materiales de construcción en España

La exportación de materiales de construcción en España ha continuado cayendo en febrero de 2024 con un descenso interanual del 6,8%, más de tres puntos y medio por debajo de la media nacional.

Las importaciones caen también un 12% en ese mismo periodo, arrojando un saldo comercial positivo de 8.400 millones de euros un 8,8% más que en febrero del año anterior.

Con respecto al empleo, la actividad económica española terminó el mes de marzo con 2.727.003 de parados y la industria española con 212.632 desempleados, de los que 27.071 corresponden al sector de los fabricantes de productos y materiales para la construcción.

Estas cifras reflejan un descenso del 0,2% respecto al mes anterior, una variación interanual del -4,9%, 1.384 parados menos que en marzo de 2023. Representando el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,7% del paro total de la industria.

Cae el consumo de cemento

El consumo de cemento ha caído un 10% en el primer trimestre del año, lo que lo sitúa el acumulado en 3.315.153 toneladas, 366.902 menos que en el mismo trimestre de 2023, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

Este ajuste en negativo del cómputo trimestral viene marcado por la caída de un 23,6% experimentada en marzo, con un valor absoluto de 1.101.570 toneladas, que ha supuesto una pérdida de 339.869 respecto al mismo mes del pasado año.

Las exportaciones de cemento han caído un 25,1% en el primer trimestre, situándose en el entorno del millón de toneladas. En marzo el retroceso fue del 32,4%, con una pérdida de 178.953 toneladas y sumando así nueve meses en retroceso.

De cara al futuro de la industria del cemento, Oficemen prevé que 2024 sea un año de “crecimiento 0” para el consumo, que se traduciría en un volumen similar al de 2023, unos 14,5 millones de toneladas.

En este sentido, el sector destaca que sin tener en cuenta los datos registrados en 2020 -año de la pandemia-, 2024 será el quinto año consecutivo con el consumo de cemento estancado en el entorno de los 15 millones de toneladas.

El sector de la impermeabilización en 2023

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm, ha hecho público el balance de producción de productos de impermeabilización en el mercado ibérico durante 2023.

Si bien la situación del sector durante 2022 estuvo marcada por la guerra de Ucrania y la crisis energética, además de la subida de los tipos de interés, dando lugar a un fuerte incremento del precio de las materias primas y de la energía, la llegada de los fondos Next Generation destinados a impulsar la rehabilitación entibió la aceleración en la venta de productos de impermeabilización. En 2023 la situación no solo se ha estabilizado, sino que ha mejorado llegando a los niveles de 2021.

Mientras que 2022 se caracterizó por el buen comportamiento que tuvo la construcción y rehabilitación de centros logísticos y naves industriales en España, así como la edificación de centros de datos, con un incremento en ventas de productos sintéticos (PVC y TPO), 2023 ha mirado hacia el subsector de la rehabilitación que, gracias a las ayudas que convocaron las comunidades autónomas, se ha visto fortalecido y con ello la venta de productos bituminosos (APP, con un incremento de producción del 4% con respecto al ejercicio anterior, y SBS, un 10% más frente a 2022).

En cuanto al mercado de los productos sintéticos, este ha mantenido una senda ascendente en el caso del PVC, con un incremento del 2% con respecto al pasado ejercicio.

El boom de la instalación de las placas solares y de cubiertas verdes en edificios residenciales, oficinas y logístico en nuestro país, también ha favorecido el empleo de los sistemas líquidos de impermeabilización para garantizar la durabilidad y sostenibilidad de los edificios.

La producción de hormigón crece un 5,6%

Por su lado, la producción de hormigón preparado cerró 2023 con un volumen de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior, y el dato más alto de los últimos 12 años. Aún lejos de los niveles pre-crisis, sin embargo, se sigue avanzando en la progresiva recuperación.

Según el último informe de producciones elaborado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), relativo al cuarto y último trimestre de 2023, la producción nacional de hormigón ha sido de 6,38 millones de metros cúbicos, representando un 5,8% más con el mismo periodo del año anterior.

Así, este trimestre acaba por consolidar el crecimiento en los tres anteriores, superando la producción del año 2022, pudiendo ser el empuje de las elecciones y la inercia de los proyectos arrancados los motivos principales según ANEFHOP.

En términos regionales, el comportamiento ha sido positivo, a excepción de tan solo seis Comunidades Autónomas que presentan valores por debajo de 202, a saber: Castilla La Mancha (-0,7%), La Rioja (-1,5%), Canarias (-2,5%), Andalucía (-3,3%), Asturias (-15,3%) y Navarra (17,7%).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Construcción

A pesar de ello, Oficemen señala que los datos se deben al calendario porque "el consumo medio diario arrojan una caída del 8,8%"

Congresos y Eventos

Representantes del sector defienden los objetivos contemplados en la la Hoja de Ruta Net Zero 2050 de la Asociación Global de Cemento y Concreto...

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.