El sector español de ascensores (instalación, mantenimiento y reparación de aparataos elevadores) cerró 2021 con los mejores resultados en una década, alcanzando una cifra conjunta de 2.445 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones del documento Estudio Grandes Cifras del Sector de Ascensores 2022, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España.
El informe señala que el sector ha crecido en sus tres principales líneas de negocio. De este modo, la instalación aumentó un 2,9% en 2021, hasta los 525 millones de euros, favorecido por el aumento del número de viviendas terminadas, que creció un 8,2% en este ejercicio. También el negocio de mantenimiento y reparación mantuvo su tendencia alcista y en el ejercicio 2021 contabilizó un ascenso del 2,9%, situándose en 1.920 millones de euros.
En lo que a la composición del sector se refiere, está compuesto principalmente por empresas pequeñas, centradas en el mantenimiento y reparación de aparatos, y con un ámbito de actuación geográfico limitado. No obstante, se aprecia un alto grado de concentración de los principales grupos, que siguen llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas, con el objetivo de incrementar su cartera de mantenimiento de equipos. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta de alrededor del 71%. Por su parte, los diez primeros reunieron el 82% del valor del mercado
Incertidumbre por el coste de las materias primas y la energía
Pablo Hernández Fuentes, Jefe de Marketing de OTIS, explica en el documento que “2021 y 2022 han sido los años en los que hemos recuperado gran parte de lo perdido en 2020, volviendo a la senda del crecimiento”. Esto ha ocurrido en parte porque “el incremento porcentual de las reformas y rehabilitaciones de edificios, frente a la construcción de edificios nuevos, ha dado un mayor protagonismo a la modernización y sustitución de ascensores existentes, así como a la instalación de ascensores en aquellos edificios que carecían de ellos”, apunta Pablo Hernández.
Por último, opina que “el fuerte incremento del coste de las materias primas y de la energía, así como de la labor especializada de nuestro sector, junto con la inflación y la subida de los tipos de interés, que ya están encareciendo las hipotecas, hacen que 2023 se presente con incertidumbre sobre la continuidad del crecimiento”. Para continuar creciendo, el sector de Ascensores deberá apoyarse en la “mejora de la accesibilidad en edificios y en la tecnología digital y ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes.
You must be logged in to post a comment Login