Las ciudades españolas de Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat se han sumado este mes de septiembre al proyecto NetZeroCities, un programa europeo que promueve la neutralidad climática y el desarrollo de ciudades inteligentes mediante el intercambio de conocimientos que se realizan entre los socios de este proyecto de hermanamiento europeo.
NetZeroCities, que en la actualidad está formado por un consorcio de 34 socios y gestionado por la plataforma de la misión europea de ciudades, apoya a 112 urbes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la descarbonización.
De ellas, contando a las ciudades de Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat 19 se han sumado a la red este mes de septiembre. De este modo, ya forman parte de una red cada vez mayor que, a su vez, se conecta con la Misión de Ciudades de la UE, que tiene como objetivo lograr que más de 100 ciudades sean climáticamente neutrales para 2030 y permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo para 2050.
A través del Programa de Aprendizaje de Hermanamiento, las ciudades “gemelas” se emparejan con una ciudad piloto o un grupo de ciudades piloto que comparten desafíos y objetivos comunes, haciendo hincapié en la colaboración y el intercambio de conocimientos a lo largo del programa de 20 meses. Para llevar a cabo estas tareas, los responsables de cada iniciativa tienen acceso al apoyo de profesionales y expertos de talla mundial.
A partir de los intercambios que tienen lugar dentro del programa (y potencialmente más allá, cuando las ciudades homólogas mantengan vínculos directos o se relacionen con NetZeroCities), los responables del proyecto prevén que “el progreso en la acción climática puede extenderse a otras ciudades a medida que se replica el conocimiento compartido sobre los éxitos y se evitan las vías menos exitosas”.
Ciudades gemelas seleccionadas
De las 19 ciudades seleccionadas este mes de septiembre, además de Fuenlabrada y Sant Boi de Llobregat, también están:
- Tønder (Dinamarca)
- Vaasa y Kronoby (Finlandia)
- Eurométropole de Metz y Courcy (Francia)
- Calcis y Quíos (Grecia)
- Szombathely y Veszprém (Hungría)
- Amersfoort (Países Bajos)
- Poznań (Polonia)
- Antalya y Şişli (Turquía)
- Manchester, Plymouth y Milton Keynes (Reino Unido)
En opinión de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ““nuestra ciudad está comprometida con sus ciudadanos y su entorno. Entendiendo que trabajar por la neutralidad climática es lograr un bien común, la oportunidad de participar en este programa es un honor y una oportunidad de aprender de experiencias en Europa con la posibilidad de una aplicación más rápida en nuestro municipio.”
You must be logged in to post a comment Login