Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Adjudican por un millón de euros un contrato para implantar de forma piloto la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras

Este piloto, del Mitma, permitirá modelizar un proyecto de la autovía A-67 en el tramo Polanco-Santander (Cantabria)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,01 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar una experiencia piloto con la que definir las pautas que permitan implantar la metodología BIM en las fases de proyecto y obra de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras.

Para iniciar el establecimiento de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado, se ha seleccionado como proyecto representativo el de la “Ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria”.

Así, la primera fase del contrato consistirá en la modelización de dicho proyecto para disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra. Posteriormente, esta experiencia piloto entrará en una segunda fase, de construcción, en la que se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.

El Building Information Modeling (BIM) es mucho más que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías: es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital.

La incorporación de esta metodología en las actuaciones de la Dirección General de Carreteras de Mitma permitirá la optimización de la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral.

Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización (innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información) de la Red de Carreteras del Estado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

La solución se adaptará diariamente al balance particular de temperaturas interiores y exteriores

BIM

El objetivo es difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública

Energía

Puede mejorar la renta de los agricultores y ofrecer protección en el caso de que las condiciones meteorológicas o el estrés hídrico puedan mermar...

Ad Content

En REBUILD 2024 se darán a conocer las últimas innovaciones en materiales sostenibles de la mano de empresas como Breinco, Cementos Molins, Egoin, Finsa,...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.