Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (CIBIM) se incorpora a la “Public Buyers Community” de la Comisión Europea

El objetivo es difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública

edificio eficientemente energético
Las soluciones digitales y eléctricas pueden reducir las emisiones de carbono de los edificios de oficinas hasta un 70%

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología Building Information Modeling en la contratación pública (CIBIM) acaba de unirse a la Public Buyers Community de la Comisión Europea al compartir el Resumen Ejecutivo del Plan BIM para difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública.

Según explican en un comunicado de prensa, la implantación gradual y progresiva de BIM en la contratación pública que establece el Plan, a través de la definición de los niveles BIM, la especial consideración de la PYME del sector de la construcción y la utilización de estándares abiertos, puede ser punto de referencia para muchos países europeos que quieran desarrollar sus propias estrategias de implantación.

La “Public Buyers Community” es una iniciativa de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea, y está enmarcada dentro de su estrategia de mejora de la contratación pública en la Unión Europea.

Su función es facilitar la cooperación entre entidades del sector público y privado con una plataforma online que permite compartir recursos, herramientas y experiencias, así como colaborar de manera efectiva con el objetivo de potenciar un impacto positivo en la contratación pública de toda la Unión.

La comunidad de BIM y Contratación Pública, una de las 17 comunidades de la Plataforma, recoge, entre otros recursos, publicaciones de países europeos sobre sus estrategias de implantación BIM, como es el caso de Alemania, con su estrategia de aplicación de BIM en el parque edificatorio dependiente del Gobierno Federal, o de República Checa, con su plan de implantación gradual de BIM.

Además de esta iniciativa, DG GROW lidera diversos proyectos relacionados con BIM, siendo los más significativos, el de “Digitalización del Entorno de la Construcción” y el de “Digitalización de las PYMES de la Construcción”.

Más grupos de colaboración BIM

La CIBIM busca compartir su experiencia en el ámbito europeo, con la finalidad de mejorar el desarrollo de las capacidades y difundir los beneficios de BIM y de este modo ampliar la comunidad BIM entre los Estados Miembros. Por ello, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS), participa en el ámbito europeo en dos importantes grupos.  

Por una parte, en el EU BIM Public Officials Group (Grupo de decisores públicos de la UE para la incorporación de BIM), creado por el MTMS en el marco de la pasada presidencia española de la Unión Europea y centrado en la acción de los Estados Miembros para desarrollar estrategias de implantación BIM mediante políticas públicas, con el objetivo de alinear esfuerzos e identificar retos y soluciones comunes y con una vocación de permanencia que se materializará con los sucesivos encuentros en Alemania y Polonia, previstos para los años siguientes.

Por otro lado, en el comité de dirección del EU BIM Task Group, un grupo europeo que reúne a expertos en BIM con el objetivo de proporcionar a los clientes públicos del ámbito de la construcción las mejores prácticas en BIM.

Con la participación en la “Public Buyers Community”, la CIBIM profundiza aún más en el objetivo de expandir su presencia a nivel europeo y difundir de manera más amplia la labor de implementación de BIM que se está llevando a cabo en España.

Esta participación más activa contribuye a fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en el contexto europeo en el ámbito de la gestión de proyectos y contratos públicos mediante esta metodología.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.