Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Comienzan las jornadas «Estrategias de implantación BIM para la pyme»

Las jornadas continuarán el próximo 15 de diciembre con una sesión dedicada a distintos casos de uso de BIM en PYMES del ámbito de la ingeniería y la arquitectura

Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)
Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM) ha celebrado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y buildingSMART Spain, la primera de las Jornadas sobre Estrategias de implantación BIM para la PYME en la sala Jose María Cuevas, de la CEOE, en Madrid.

En esta Jornada se han registrado más de 600 personas, procedentes de distintos tipos de PYME del sector.

El objetivo de estos encuentros técnicos, gratuitos previa inscripción, en formato online y presencial (en las instalaciones de la sede de Cepyme, en Madrid), es divulgar las ventajas del uso de BIM entre la pyme, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de BIM que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM. 

En la primera jornada se han expuesto las estrategias institucionales en marcha para la implantación de BIM, así como las experiencias de algunas PYME que ya han iniciado este proceso de implantación desde el punto de vista de los cambios adoptados en la empresa.

El Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado ante las PYMES el Plan BIM en la contratación pública de la AGE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio. Este Plan ordena a los órganos de contratación la incorporación de BIM en los contratos públicos relacionados con la construcción, conforme a un calendario progresivo de aplicación en función del valor estimado del contrato.

El Plan ha tenido en cuenta la configuración del sector de la construcción para evitar que el uso de BIM suponga una restricción del acceso de los operadores económicos a la contratación pública, entre otros, al contemplar una incorporación gradual y progresiva de BIM y al establecer como criterio general el uso de estándares abiertos.

Desde Cepyme, su secretario general, Luis Aribayos, destacó que BIM se traduce en «apostar por la competitividad de nuestras empresas», por lo que destacó que la digitalización es «esencial y necesaria» y, para ello, poder conocer las experiencias de implantación de BIM de primera mano gracias a las empresas del sector que ya utilizan metodología BIM sirve de aprendizaje y evolución» al resto.

«Sabemos que esto no es sencillo para la realidad del tejido productivo de España, donde tienen mucho peso las microempresas y pymes, y ahí es cuando entran en juego las instituciones y administraciones. Es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de digitalización porque son el 99% de las empresas y de ello depende el futuro”, indicó.

Asimismo, el presidente de buildingSMART Spain, Fernando Blanco Aparicio, calificó BIM como un «elemento disruptor y habilitador» tras coincidir en que supone «una oportunidad para competir». «Habrá diferencias entre los que abracen esta metodología frente a los que no le den su valor, para ello desde el sector abrimos y compartimos conocimientos para que todos evolucionemos lo más rápido posible».

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alen, auguró que la «apuesta tan decidida que hará la construcción para incorporar la metodología BIM impulsará las transiciones ecológica y digital de un sector determinante para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

«Una transición -dijo- que requiere un impulso a la colaboración público-privada y una estabilización de la contratación, lo que podría lograrse con un sistema de revisión de precios, cuya implantación debería de ser un objetivo prioritario para la nueva legislatura», demandó el presidente de la CNC, quien recordó que el uso de las últimas tecnologías «no permitirá prestigiar el sector y hacerlo atractivo para cubrir la actual falta de mano de obra, que puede hacer peligrar la ejecución de los fondos europeos».

En la jornada, también han participado la Fundación Laboral de la Construcción, que, a través de su Director de Formación, Javier González, ha expuesto su Estrategia para la Formación BIM, y buildingSMART Spain, que, a través de su Director Gerente Sergio Muñoz, ha hecho referencia a sus recursos disponibles para la PYME en materia de BIM y su fomento de la transición al uso de BIM por el sector de la construcción mediante el empleo de los estándares abiertos.

El próximo 15 de diciembre continuarán estas Jornadas, con una sesión dedicada íntegramente a distintos casos de uso de BIM en PYMES del ámbito de la ingeniería y la arquitectura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

La solución se adaptará diariamente al balance particular de temperaturas interiores y exteriores

BIM

El objetivo es difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública

Energía

Puede mejorar la renta de los agricultores y ofrecer protección en el caso de que las condiciones meteorológicas o el estrés hídrico puedan mermar...

Ad Content

En REBUILD 2024 se darán a conocer las últimas innovaciones en materiales sostenibles de la mano de empresas como Breinco, Cementos Molins, Egoin, Finsa,...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.