Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fabricantes

Cinco materiales de construcción disruptivos que serán tendencia en 2024

PlanRadar elabora un informe sobre los nuevos materiales que están transformando la forma de construir

La plataforma para la gestión de documentación, procesos y comunicación en la construcción y el sector inmobiliario PlanRadar ha elaborado un informe sobre los nuevos materiales de construcción que están transformando la forma de construir y que serán tendencia durante este año 2024. La lista incluye: madera transparente, hormigón autorreparable, aerogel, Hormigón flexible y maleable, y barra de cáñamo.

En los últimos años la creación de nuevos materiales sintéticos innovadores, más ligeros, resistentes y respetuosos con el medio ambiente que los materiales tradicionales, está favoreciendo una construcción más sencilla, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, los edificios con estructuras tradicionales de ladrillo y hormigón están pasando gradualmente a ser cosa del pasado, espoleado por las grandes tendencias y necesidades actuales, como son los edificios ecológicos, energéticamente eficientes, duraderos y ligeros, que tengan un aspecto agradable y que sean muy funcionales al mismo tiempo.

Entre todos los materiales disruptivos que está posicionando gradualmente el mercado, PlanRadar ha destacado cinco de ellos que pueden alcanzar una notable popularidad en el sector de la construcción durante este año.

Madera transparente

La madera transparente es uno de los materiales ecológicos más novedosos y recientes, con apenas 4 años desde que se finalizó con éxito el periodo de pruebas en la que se comprobó su efectiva estabilidad y durabilidad. Sus características son muy interesantes, ya que es al menos cinco veces más resistente y ligera que el vidrio, además de ser más eficiente térmicamente. Estas características la convierten en un interesante sustituto potencial de las ventanas de plástico o cristal. Otra ventaja destacable es que la materia prima es renovable y ecológica: El árbol de balsa crece rápidamente y un árbol llega a adulto en sólo cinco años. Los costes de producción también son mucho más bajos que en la producción de vidrio, donde existe una notable huella de carbono debido a las altas temperaturas necesarias y a la electricidad utilizada en el proceso.

Asimismo, este neo-material es bastante flexible, ya que contiene celulosa natural. Para conseguir la transparencia, la madera de balsa se empapa en una solución especial y luego se añade resina epoxi a la estructura.

La madera transparente o el cristal de madera pueden utilizarse en lugar de las unidades de cristal tradicionales u otros elementos en estructuras de edificios que tienen que ser transparentes, pero también duraderas, ecológicas y energéticamente eficientes.

Hormigón autorreparable

En 2015 el científico e inventor Henk Jonkers, de la Universidad Tecnológica de Delft, mostró un método innovador para reparar grietas en el hormigón utilizando bacterias. El principio de la tecnología es sencillo: se añaden al hormigón cápsulas que contienen bacterias específicas y nutrientes para ellas. De esta manera las bacterias se activan en cuanto les afecta la humedad y de esta manera se auto repara el hormigón agrietado, rellenándolo con piedra caliza producida por las bacterias.

Además de esta biotecnología, existe otra alternativa de investigadores coreanos que está ganando popularidad en la que se añaden cápsulas de un determinado polímero al hormigón. Bajo la influencia de la humedad y la luz solar, también empieza a reaccionar, hinchándose y rellenando la grieta. En síntesis, el hormigón tradicional es un material de construcción muy fiable y consolidado, pero pierde sus propiedades cuando se agrieta. Muchos especialistas en ciencia de los materiales de todo el mundo están trabajando para dar a este material básico una actualización moderna.

Aerogel

El aerogel es el material más duro y ligero del mundo y está hecho de un 99,8% de aire. Este material sintético poroso ultraligero se obtiene a partir de un gel en el que el componente líquido del gel se sustituye por un gas. El resultado es un cuerpo muy sólido de densidad extremadamente baja y baja conductividad térmica. Al tacto, se parece a la frágil espuma de poliestireno.

Los aerogeles pueden estar hechos de diversos compuestos químicos. Una característica especial de este material es que pueden tener una conductividad térmica inferior a la del gas que contienen. Son un excelente aislante térmico, por lo que se utiliza ampliamente para el aislamiento térmico ecológico y eficaz a escala industrial. Debido a la elevada y fina porosidad de su estructura, pueden utilizarse como matriz colectora de las partículas de polvo más pequeñas.

Hormigón flexible y maleable

La actualización del hormigón es uno de los principales objetivos del sector, ya que hoy en día, casi toda la construcción se basa en el hormigón y, como menciona el informe de PlanRadar, uno de los principales problemas de este material es su fragilidad si se astilla y agrieta. Además, aunque el hormigón es extremadamente resistente, está limitado en cuanto a la carga que puede soportar. Sin embargo, en 2014 se consiguió no sólo mejorar la resistencia y reducir el peso del hormigón eliminando el refuerzo en las estructuras de hormigón, sino que también se añadió flexibilidad, que no es una propiedad característica del hormigón tradicional.

Gracias a un aditivo único, el nuevo hormigón ConFlexPave ha conseguido una flexibilidad y resistencia hasta 3 veces superiores a las del hormigón tradicional. Las microfibras poliméricas más finas se mezclan en la solución, distribuyendo las cargas por toda la losa de hormigón. Esto ayuda a que sea tan resistente como el metal y el doble que el hormigón normal cuando se somete a flexión. Este material revolucionario es un tejido de hormigón en rollo cuya flexibilidad ofrece posibilidades de diseño ilimitadas a los arquitectos y plantea nuevos retos a la construcción.

Barra de cáñamo

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de EEUU han inventado una alternativa de cáñamo al refuerzo de acero que evita el problema de la corrosión y reduce las emisiones de carbono durante la construcción. La armadura de cáñamo puede utilizarse para sostener estructuras de hormigón del mismo modo que hoy se utiliza la armadura de acero y de otro tipo, pero con menos impacto medioambiental debido tanto a la composición del material como a su durabilidad.

Actualmente, la oxidación de la armadura de acero es la principal razón de la demolición prematura de estructuras como puentes, carreteras, presas y edificios. El innovador refuerzo de cáñamo proporciona tres veces más durabilidad y protección contra la corrosión. Además, a diferencia del refuerzo de fibra de vidrio en estructuras especialmente susceptibles a la corrosión, el refuerzo de cáñamo no requiere tanto consumo de energía para su producción e instalación, lo que lo convierte en una solución más respetuosa con el medio ambiente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Fabricantes

Cemex ha publicado sus resultados del año 2023 en los que ha registrado un crecimiento del 8% en sus ventas, así como un aumento...

Fabricantes

La Federación Europea de Parquet lo achaca a la caída de la actividad de la construcción, los altos tipos de interés y la falta...

Construcción

El rascacielos de “madera híbrida” más alto del mundo estará en Perth

Congresos y Eventos

La Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA) pone en marcha Innovandi Open Challenge 2024

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.