Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inmobiliaria

¿Dónde nos gusta vivir?

La mayoría de los españoles opta por viviendas de 3 dormitorios, una superficie mayor a los 100 metros cuadrados, eficientemente energéticas y con una marcada preferencia por el diseño minimalista y las líneas rectas

¿Dónde nos gusta vivir? Ésta es una pregunta que no tiene una única respuesta. Cada persona es diferente y, por tanto, sus gustos también. Como señala el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, «es más fácil conseguir el Santo Grial que conseguir estos datos». Sin embargo, existen algunas tendencias generalizadas entre los españoles que compran su primera vivienda.

En concreto, según señala Jesualdo Ros, buscan viviendas con tres habitaciones. Y con una media de más de 100 metros cuadrados. Los datos le dan la razón, ya que según el Ministerio de Fomento la superficie media de las nuevas viviendas en bloque asciende a 116,6 metros cuadrados frente a los 97 metros cuadrados de media que se registró en el año 2008.

Para explicarlo, desde la consultoría inmobiliaria Foro Consultores señalan que la tipología de tres y cuatro dormitorios ha cobrado el protagonismo perdido en las nuevas promociones porque es lo que busca el demandante repositor y compradores de primera vivienda que «con los precios actuales pueden acceder a un piso de tres habitaciones por lo que antes costaba uno de dos». 

En lo mismo coinciden desde Tinsa, donde detallan que la actual oferta en pisos de entre 100 y 150 metros y tres dormitorios responde a cambios sociológicos en el perfil del demandante, que tiene más de 35 años y se concentra en la vivienda de reposición con mejora de espacios y calidades.

Es en esta mejora de espacios y calidades donde parece que los gustos de los compradores más coinciden. En concreto, los nuevos propietarios prefieren viviendas de nueva construcción porque comprueban la enorme diferencia que existe entre una vivienda construida hace 10 o 15 años con respecto a otra actual y exactamente igual en tamaño y habitaciones. «Es como comparar un coche de hace 10 años con uno nuevo en el concesionario. El consumidor cada vez está valorando mucho más la vivienda de nueva construcción», asegura Jesualdo Ros.

Otro de los puntos más valorados en la actualidad, además de las zonas comunes, los servicios y las comunicaciones del entorno, es la eficiencia energética de los edificios y las viviendas. Al respecto, el director de Desarrollo Corporativo de la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, Benjamín González, señala que los proyectistas cada vez demandan más herramientas que permitan conseguir y demostrar este ahorro energético. «El objetivo es que todos podamos reducir o ahorrar energía en el uso diario de nuestra vivienda o en nuestros edificios, aumentando el confort e incrementando la seguridad con respecto a los edificios construidos hace una década».

Pisos pequeños: una demanda que va a más
Aunque la mayoría de las viviendas que se construyen en la actualidad son de 116 metros cuadrados, existe un nicho de mercado que todavía no está satisfecho. Es el de las viviendas pequeñas, una demanda que va a más y que, según Tinsa, destaca por su escasez. En concreto, un estudio elaborado por ellos revela que apenas un 13% de la oferta tiene menos de 70 metros cuadrados. En dormitorios, sólo un 1% dispone de cero (estudios) y un 12% de uno. Unos datos que no se ajustan a la realidad, ya que según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) uno de cada cuatro los hogares españoles están compuestos por una sola persona, algo que en los últimos años va a más y que en ciudades como Berlín o Copenhague ya constituyen más de la mitad. El portal inmobiliario Fotocasa informa de que desde hace años, alrededor del 8,5% de sus usuarios está interesado en viviendas de 45 a 55 metros.

En cuanto al diseño interior, también hay algunos gustos que son comunes en la mayoría de los compradores de viviendas. Por un lado, existe un gusto por los estilos modernos en los que el minimalismo, así como las líneas limpias, rectas y los espacios abiertos se consolidan, explica Jesualdo Ros. Además y como se recogió en las conclusiones del International Builders ‘ Show (IBS) de Las Vegas «poco a poco los baños se amplían con la instalación de duchas amplias, dejando de lado las tradicionales bañeras con un gasto desmesurado de agua».

Más espacio pero mismo tamaño

Los diseñadores de viviendas también han cambiado su trabajo y, en la actualidad, optan por casas más abiertas. Al respecto, el arquitecto técnico Juan Pablo Romero explica que «puede parecer que los hogares son más grandes, pero no es nada de eso, ya que una casa bien diseñada puede crear esa sensación de amplitud, con espacios abiertos, paredes blancas y ventanas». Asimismo, destaca la consolidación de la petición, por parte de los nuevos propietarios, de viviendas con dos baños. «Hoy en día la tendencia impone dos servicios separados y privados frente a los pisos de hace 15 años donde el baño era compartido por la pareja».

Perfil de compradores

Un estudio de Casaktua.com muestra que las parejas suelen decantarse por la compra frente al alquiler. En cuanto a la intención de compra, las circunstancias de pareja cambia el panorama:

DINKS (DOBLE INCOME NO KIDS): PAREJAS CON DOBLES INGRESOS, CON UNA MEDIA DE EDAD DE ENTRE 30 Y 40 AÑOS, Y QUE NO TIENEN HIJOS A SU CARGO.

  • Estas parejas buscan, sobre todo, pisos y casas adosadas.
  • Optan principalmente por la tipología de vivienda básica: luminosa, en zona segura, bien comunicada, con servicios y tamaño acorde con las necesidades. No obstante, también buscan otras tipologías, como la vivienda familiar o la urbanita (muy céntrica, en zona comercial y comunicada).
  • Quieren cambiarse para conseguir más extras (jardín, patio, piscina, terraza…).
  • Fijan el presupuesto medio de compra en los 200.000 euros y disponen del 37% del precio del inmueble.

PAREJAS MILLENNIALS: PAREJAS MENORES DE 30 AÑOS, MUY PREPARADAS ACADÉMICAMENTE Y QUE NACIERON EN PLENA PROSPERIDAD ECONÓMICA.

  • Están interesadas principalmente en la tipología de pisos.
  • Prefieren la vivienda básica (zona bien comunicada y con servicios, tamaño medio, luminosa y con un precio asequible) a la vivienda familiar.
  • Entra entre sus posibilidades de compra una vivienda eco/tecnológica (certificado A de eficiencia energética, suministro de energía renovable, domótica…).
  • Se trasladan por varias razones: quieren vivir en un inmueble con más extras y mayor espacio, que esté situado en una mejor zona, y que sea más bonito.
  • Su presupuesto gira en torno a los 150.000 euros y cuentan, aproximadamente, con el 20-30% del coste del inmueble.

PAREJAS CON HIJOS

  • A la hora de buscar vivienda optan, sobre todo, por pisos y chalets.
  • Prefieren el paquete de vivienda de tipología familiar: inmueble situado en zonas con colegios y parques infantiles, y diseñadas con espacios comunes y varios cuartos de baño.
  • El principal motivo para mudarse es tener más espacio o habitaciones.
  • Su presupuesto de vivienda ronda los 200.000 euros y suelen contar con unos ahorros del 36% del precio, aproximadamente.

SENIORS: PAREJAS CON MÁS DE 50 AÑOS, SIN HIJOS A SU CARGO, MUCHOS DE ELLOS RETIRADOS DE LA VIDA LABORAL.

  • Estas parejas eligen, sobre todo, pisos y chalets.
  • Entre sus preferencias está la vivienda básica, aunque también están considerando adquirir una vivienda familiar.
  • Quieren mudarse para tener más extras de vivienda (jardín, patio, piscina, terraza, etc.) o trasladarse a una mejor zona.
  • Su presupuesto de compra es de unos 220.000 euros y tienen ahorrado aproximadamente el 43% del precio de la vivienda.
dos-hombres-observa-vivienda-reforma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Informes

La previsión es alcanzar previsiblemente los 12.500 millones de euros

Inmobiliaria

Los territorios insulares mantienen la tendencia alcista (+8,9 % interanual)

Ad Content

En España, el número de inmuebles vendidos se ha situado en el 120%, duplicando las cifras del ejercicio anterior

Inmobiliaria

El valor de alquiler de la capital de la Costa del Sol es el más alto de las capitales andaluzas

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.