Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informes

El 35% de los españoles prioriza la sostenibilidad en la construcción de viviendas

El III Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también revela que el 56% de los encuestados prefiere las viviendas nuevas

El 35% de los españoles prioriza la sostenibilidad en el proceso de construcción de las viviendas, según refleja el III Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios. Además, un 57%, aunque no lo considera algo prioritario, le da algo de importancia, y tan solo un 8% no considera que la sostenibilidad sea un factor relevante en el proceso de construcción.

El estudio de la promotora concluye que, a la hora de invertir en una vivienda nueva, el 69% de los encuestados consideran que ser sostenible le aporta un valor añadido, frente a tan solo el 14% que no le da importancia a la hora de tomar la decisión de compra y a un 17% que lo podría tener en cuenta, pero no conoce los motivos por los que realmente lo es.

“Aunque existe algo de desconocimiento sobre los aspectos diferenciales de una vivienda sostenible, la mayoría de los encuestados (69%) le otorga un valor añadido y las razones para hacerlo pueden variar desde beneficios económicos hasta reducción en el impacto medioambiental”, según informe desde Vía Célere en un comunicado de prensa

Así, de cara a residir en una vivienda sostenible y disfrutar de sus ventajas, el 67% de los españoles considera el ahorro en las facturas de suministros (agua, luz, gas) como el principal beneficio de este tipo de viviendas. Por otro lado, otros de los beneficios asociados a las viviendas sostenibles por los encuestados son: el bajo impacto medioambiental (17%) y el reducido coste de mantenimiento (16%).

El 67% de los españoles considera el ahorro en las facturas de suministros (agua, luz, gas) como el principal beneficio de las viviendas sostenibles

Las promotoras inmobiliarias también se posicionan como una variable fundamental a la hora de tomar una decisión de compra. Así, un 57% de los españoles considera que la promotora es un factor importante a la hora de comprar una vivienda, frente al 43% que opina que es o poco (25%) o nada importante (18%).

Siguiendo la misma línea y tomando en cuenta la sostenibilidad, solo un 34% de los encuestados cree que las promotoras inmobiliarias fomentan la sostenibilidad medioambiental, mientras que un 66% piensa que son indiferentes al respecto, lo que demuestra la importancia que realmente le otorgan los españoles a la sostenibilidad y el compromiso que buscan en las promotoras inmobiliarias.

Por último, las conclusiones del estudio III Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ponen de manifiesto que, de cara a conseguir un futuro sostenible cada vez más digital, un 78% de los españoles se muestra “bastante o algo” dispuesto a invertir en una vivienda digitalizada, frente a tan solo un 22% que dice estar poco dispuesto.

Problemas financieros a la hora de comprar vivienda

Asimismo, el informe también revela que el 99% de los españoles que vive de alquiler y le gustaría vivir en propiedad no lo hace por razones financieras: un 56% de ellos no lo hace por el inaccesible precio de compra y un 43% por la incapacidad de acceder a financiación.

Según el estudio, un 85% del total de los españoles preferiría vivir en régimen de propiedad. Sin embargo, la cifra real de los que realmente lo hacen es de un 60%, tres puntos menos que el año pasado. El resto de la población se divide entre un 27% que reside de alquiler, un aumento de cuatro puntos con respecto al año pasado, y un 12% en la casa de un familiar o amigo, dos puntos menos que en 2021.

Aunque no todos aquellos que quieren vivir en régimen de propiedad pueden hacerlo, el 80% de los españoles sigue considerando la compra de una vivienda como la mejor forma de invertir en el futuro, con un incremento significativo con respecto a la ola de 2021 (76%). Además, un 65% de las personas que opina que es una buena inversión también cree que esa idea se ha potenciado en los últimos años, por lo que aquellos que tengan la oportunidad de hacerlo, no dudarán en invertir en vivienda.

Un 4% de las personas que viven en propiedad adquirieron su vivienda el año pasado, mientras que un 26% lo hizo hace menos de 10 años y un 70% lo hizo antes del 2012

En relación a las preferencias de inversión, el estudio de Vía Célere refleja que el 61% de los españoles planea mudarse en los próximos cinco años y el 64% de ellos quiere hacerlo a una vivienda en propiedad. Sorprendentemente, con respecto a las nuevas viviendas y el cambio de hogar, se observa una considerable disminución en la cifra de españoles que prefiere las viviendas nuevas (del 74% al 56%) frente al 44% que prefiere las de segunda mano, lo que implica un cambio de preferencias relevante y que pone en perspectiva las distintas prioridades de los encuestados a la hora de tomar una decisión.

En línea con la idea de cambiar de vivienda, y según las cifras obtenidas en el estudio de Vía Célere, entre aquellos que se quieren mudar, casi la mitad, el 47%, quiere hacerlo para trasladarse a una vivienda mejor, mientras que un 24% lo haría para obtener una residencia con unas características más acorde a sus necesidades actuales. En este mismo sentido, un 22% de los españoles cambiaría de domicilio para habitar en un barrio que se adapte a su situación actual, lo que significa un aumento de siete puntos desde el ejercicio 2021 (15%).

Comprar vivienda entre los que viven de alquiler en España

Entre los españoles que viven de alquiler y les gustaría adquirir una vivienda, el 56% afirma que prefiere las viviendas nuevas frente a un 44% que se decanta por las de segunda mano, y las principales razones para hacerlo son la eficiencia energética (72%), el diseño moderno (71%), la calidad de los materiales empleados (67%) y la ubicación de la vivienda (51%). Como quinta razón para el cambio de vivienda, los encuestados eligieron las zonas comunes del edificio (30%).

En este sentido el estudio también detecta que la piscina, con un 81% de las respuestas, sigue siendo la zona común más popular y con mayor influencia en el proceso de compra, seguida del gimnasio (66%) y la sala de estudios o coworking (56%).

Finalmente, el análisis de las preferencias en el proceso de compra de una vivienda evidencia que aún está muy alejado del mundo digital, ya que un 65% de los españoles encuestados sigue prefiriendo realizar todos los trámites de manera presencial. Sorprendentemente, la cifra de personas dispuestas a realizar el proceso de compra de una vivienda completamente online solo representa el 6%, lo que implica una reducción de cinco puntos con respecto a 2021 (11%).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ayudas

“Sería una paradoja que dichos fondos no lleguen a la construcción y la rehabilitación”, afirman desde la Asociación

Congresos y Eventos

Los mayores riesgos laborales agravados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los fenómenos meteorológicos extremos, etc.,...

Congresos y Eventos

Expertos en arquitectura y salud ambiental inciden en rehabilitar los edificios antiguos para que cumplan con los estándares modernos de bienestar

Inmobiliaria

El grupo Tinsa, a través de su filial de datos y validación Deyde DataCentric, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio para...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.