El Observatorio de la Construcción Sostenible de Saint-Gobain ha presentado la segunda edición del Barómetro de la Construcción Sostenible en el que se detalla que el 85% de los profesionales encuestados afirma que toda o parte de su actividad se centra en la construcción sostenible, y el 92% espera que así sea en los próximos cinco años.
El estudio, realizado por el CSA Institute, tiene el objetivo de estudiar la evolución y las palancas necesarias para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el mundo. Para ello, los responsables del mismo han elaborado una encuesta cuantitativa de profesionales del sector, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes de 22 países, entre ellos España.
Entre las principales conclusiones, se extrae que el 85% de los profesionales encuestados afirma que toda o parte de su actividad se centra en la construcción sostenible, y el 92% espera que así sea en los próximos cinco años.
Estos resultados estables confirman las cifras del Barómetro 2023 y demuestran que el movimiento avanza de forma irreversible, según apuntan los autores del informe. Sin embargo, el grado de compromiso varía de una zona geográfica a otra.
Los profesionales tienen un compromiso más significativo en Europa, Asia y Norteamérica y Centroamérica: un 31%, un 34% y un 28% respectivamente afirman que más del 50% de su actividad se centra en la construcción sostenible.
Los profesionales tienen un compromiso más significativo en Europa, Asia y Norteamérica y Centroamérica, mientras que en África solo el 17% de los encuestados afirma que más del 50% de su actividad se centra en la construcción sostenible
Pero es en África donde el potencial de desarrollo es más fuerte. Aunque actualmente solo el 17% de los profesionales encuestados en esta región afirma que más del 50% de su actividad se centra en la construcción sostenible, el 44% espera que así sea en los próximos cinco años.
Un tema importante y prioritario
Para el 95% de los encuestados, la construcción sostenible es «importante» (28%) o «prioritaria» (67%). Solo el 5% de los encuestados considera el tema «secundario». En líneas generales, las partes interesadas comparten claramente un cierto sentimiento de urgencia, independientemente de la zona geográfica.
Sin embargo, cabe señalar algunas excepciones. Y es que el 61%, el 56% y el 46% en Polonia, la República Checa y Egipto, respectivamente, consideran esta cuestión «importante pero no prioritaria» o incluso «secundaria».
Al mismo tiempo, la comprensión de la construcción sostenible parece parcial: a menudo se limita a cuestiones medioambientales, dejando de lado el aspecto del bienestar. Su definición sigue estando, en gran medida, asociada a la “construcción verde”: con una definición directamente vinculada a la eficiencia energética de los edificios (42%) y a la consecución de la neutralidad de carbono en la construcción (33%).
Las nociones de resiliencia y comodidad de los ocupantes se consideran más secundarias. La única excepción es Turquía, donde la construcción sostenible se percibe más en términos de bienestar de los habitantes, con un 25% frente al 14% del promedio mundial.
Compromiso de los proveedores sostenibles
Otra de las conclusiones relevantes del informe (puedes acceder desde aquí) es que un número cada vez mayor de profesionales del sector (62%, tres puntos más que en el Barómetro 2023) tiene en cuenta el compromiso de los proveedores con la construcción sostenible como factor de selección.
El 62% de los profesionales del sector tiene en cuenta el compromiso de los proveedores con la construcción sostenible como factor de selección
Esto pone de manifiesto su deseo de implicarse más en proyectos de este tipo. Llama la atención que, para la región de África, este valor esté en descenso (46%, 16 puntos menos que para el conjunto de los profesionales encuestados), a pesar de su intención expresa de aumentar su actividad en este segmento.
Profesionales cada vez mejor formados
La formación de los profesionales del sector no deja de mejorar, según el Barómetro de la Construcción Sostenible. En todas las regiones, casi dos tercios de los profesionales se sienten suficientemente formados en el ámbito de la construcción sostenible.
En concreto, el 51% afirma que ya ha recibido formación sobre construcción sostenible. Esto supone una subida de seis puntos en comparación con el Barómetro 2023. Y el 31% afirma que tiene intención de recibir formación.
Lo mismo sucede con los futuros profesionales. Los estudiantes del sector afirman que ahora están mejor informados y formados. “Su sensación de estar informados y de tener acceso a formación registra un aumento de 12 puntos en comparación con el Barómetro 2023”, detalla el estudio.
Además de tomar medidas sobre la percepción del coste, la futura generación de profesionales considera que el futuro de la construcción sostenible pasará por:
- Una mayor innovación
- El uso de biomateriales
- Una comunicación más transparente sobre el rendimiento sostenible de los proyectos de construcción
La confianza en la construcción sostenible como salida laboral también es dominante entre los más jóvenes a pesar de una caída de cuatro puntos en comparación con el Barómetro 2023. Al respecto, los estudiantes siguen percibiendo la formación en construcción sostenible como una ventaja decisiva para destacar en el mercado laboral.
Los estudiantes de Europa y Norteamérica confían menos en la especialización en construcción sostenible como una ventaja para destacar en el mercado laboral que los de África y Asia
Esta opinión es especialmente pronunciada en África y Asia (con un 92% y un 91% de resultados positivos, respectivamente). Es muy inferior en Europa y Norteamérica (con un 74% y un 72% de resultados positivos, respectivamente).
La situación en España
En España, la construcción sostenible también está relacionada principalmente con los aspectos medioambientales: el 47% de los españoles identifican este concepto con las construcciones eficientes desde el punto de vista energético, incluso por encima de la media mundial (42%). El 35% lo asocia con construir para lograr la neutralidad en carbono y sólo el 13% lo vincula a edificios que promueven el bienestar y la salud de sus ocupantes.
Sólo el 13% de los profesionales españoles vincula la construcción sostenible a edificios que promueven el bienestar y la salud de sus ocupantes
Sin embargo, los españoles sí que se consideran menos informados sobre construcción sostenible que la media internacional: un 68% total frente al 61% de los españoles que se considera suficientemente informados.
Entre los actores más legitimados para avanzar en construcción sostenible, los españoles destacan a los arquitectos e ingenieros con un 36%, seguidos de instituciones públicas (28%) y, en tercer lugar, las empresas privadas del sector (20%), por delante de los funcionarios.
El 91% de los españoles encuestados consideran que debería hacerse más por la construcción sostenible, cuatro puntos por encima de la media mundial que se establece en un 87%.
Medidas para acelerar la construcción sostenible
En cuanto a las acciones que deberían aplicarse de forma prioritaria para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible, el 30% de los españoles considera que introducir normativas para fomentar una renovación energética más eficiente sería lo prioritario. En segundo lugar, se situaría el aumento de la concienciación y la colaboración entre todas las partes implicadas con un 21%.
You must be logged in to post a comment Login