Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sostenibilidad

Europa aprueba la ley para que todos los edificios de nueva construcción sean climáticamente neutros a partir de 2030

La normativa obligará a reducir en un 16% el consumo de energía de los edificios residenciales en siete años y que caiga entre un 20 y 22% en 2035

A partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros. No podrán emitir gases de efecto invernadero. El Parlamento Europeo ha aprobado la ley que marca un hito en la lucha contra el cambio climático y abre la puerta a una nueva era en la construcción.

Un edificio climáticamente neutro es aquel que no produce emisiones netas de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida. Esto implica que, desde la construcción hasta la demolición, el edificio debe minimizar su huella de carbono al máximo. Para lograrlo, se deberán implementar una serie de medidas, como:

  • Utilizar materiales de construcción sostenibles como la madera, el bambú o el corcho.
  • Apostar por la eficiencia energética mediante el diseño bioclimático, la mejora del aislamiento térmico y la instalación de sistemas de energía renovable.
  • Reducir el consumo de agua y energía durante la operación del edificio.

En concreto, la ley aprobada y que aún tiene que ratificar el Consejo de la UE, obligará a la reducción en un 16% el consumo de energía de los edificios residenciales en siete años y que caiga entre un 20 y 22% para 2035. El 55% de la disminución deberá lograrse mediante la renovación de los edificios que tienen un peor rendimiento.

Los países estarán obligados a la renovación del 16% de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y, para 2033, el 26% con menor eficiencia mediante requisitos mínimos de eficiencia energética.

Calderas de combustibles fósiles

Las calderas de combustibles fósiles, como las de gas, gasóleo o carbón, están en el punto de mira de la nueva normativa europea. A partir de 2025, se prohíbirá la concesión de subvenciones para su instalación, y para 2040, su uso estará completamente prohibido en los edificios de nueva construcción.

Las calderas de combustibles fósiles son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Además, su uso genera contaminación del aire, lo que tiene un impacto negativo en la salud pública.

En su lugar, se apuesta por alternativas más sostenibles como las bombas de calor, que utilizan energía renovable para generar calor y frío. En este punto, la normativa aprobada incluye la posibilidad de financiar los denominados “sistemas híbridos de calefacción”. Estos utilizan la tecnología propia de una caldera con una instalación solar o una bomba de calor.

La eficiencia energética de estas tecnologías es significativamente superior a la de las calderas de combustibles fósiles, lo que se traduce en un menor consumo de energía y un ahorro en las facturas energéticas.

Los edificios producen más de un tercio de las emisiones en la Unión Europea

Los edificios producen más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Reducir estas emisiones, ya sea mediante una mayor eficiencia energética o mediante una reducción del consumo de energía, es crucial para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.

La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, que forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55», contribuirá a que los edificios de la UE sean más eficientes desde el punto de vista energético.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Inmobiliaria

Según el INE, el desplome en marzo fue del 20% con respecto al mismo mes de 2023

Proyecto de Investigación

El proyecto Green4HEAT quiere reducir el consumo final de energía que asciende al 30% en calefacción y refrigeración

Proyecto de Investigación

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) lanza el proyecto ‘BI Green’ para la eficiencia energética

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.