Madrid y Barcelona están entre las diez ciudades más atractivas de Europa para invertir en residencias de estudiantes, según se desprende del primer informe Student City Index elaborado por PATRIZIA, gestor global de inversiones en activos inmobiliarios. A ellas se suma Valencia que se encuentra en el top 50 del ranking, lo que consolida a España como un mercado de creciente interés para los inversores en este segmento.
El estudio proporciona una clasificación exhaustiva basada en datos de más de 180 ciudades universitarias de 21 países europeos y ofrece una perspectiva de cada ciudad para ayudar a los inversores institucionales a identificar los mercados de PBSA más atractivos en función de la demanda, la liquidez y el potencial de crecimiento a largo plazo.
En este sentido, España consolida su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión en residencias de estudiantes en Europa, con Madrid y Barcelona entre las diez primeras ciudades del ranking. Madrid, en el quinto puesto, destaca como un dinámico polo universitario con una creciente población estudiantil internacional, rendimientos atractivos y una oferta estructuralmente limitada, lo que genera una oportunidad clara para los inversores.
Barcelona, que ocupa la décima posición, combina su prestigio académico y proyección internacional con un mercado de PBSA consolidado pero desabastecido, lo que refuerza su competitividad como destino de inversión.
A estas dos ciudades españolas se suma Valencia que, dentro del top 50, confirma el atractivo sostenido del mercado español en este segmento y su potencial de crecimiento a medio y largo plazo.
Antonio Marin-Bataller, Head of Investment Management Living en PATRIZIA, destaca que “las residencias de estudiantes se están consolidando como un pilar clave en las estrategias de inversión institucional”.
Con respecto a esta industria, las residencias de estudiantes continúan ofreciendo rentabilidades más altas y un mayor potencial de crecimiento de los alquileres en comparación con los segmentos residenciales tradicionales.
Además, generan ingresos estables gracias a la corta duración de los alquileres y a las tendencias anticíclicas de la demanda. La escasez estructural de oferta en toda Europa y la creciente movilidad internacional de los estudiantes refuerzan el atractivo de este tipo de activos como estrategia institucional.
Además de la clasificación general, el informe también permite clasificar más de 180 ciudades en distintos grupos, cada uno de los cuales ofrece perfiles de riesgo-rentabilidad y oportunidades de inversión únicos. En concreto:
Top 5 ciudades del “Mercado Dinámico”
Este concepto hace referencia a mercados que están consolidados y, sin embargo, ofrecen unos fundamentos más dinámicos con oportunidades de crecimiento a medio plazo. El riesgo es moderado, pero el potencial de rentabilidad es mayor en comparación con los mercados prime:
1. Cracovia
2. Aquisgrán
3. Leeds
4. La Haya
5. Granada
Top 5 ciudades del “Mercado líquido”
Estos presentan selectas oportunidades de inversión y una liquidez decente. Debido a la debilidad de los fundamentos, los riesgos aumentan, pero la liquidez permite aplicar estrategias de negociación:
1. Canterbury
2. Colchester
3. Bremen
4. Durham
5. Leipzig
Top 5 ciudades del “Mercado con Gran Potencial”
Son mercados con un elevado potencial de inversión, pero que carecen de liquidez institucional. Este riesgo debería compensarse con el crecimiento del capital a medida que el mercado madura:
1. Grenoble
2. Eindhoven
3. Lyon
4. Roma
5. Cambridge
Top 5 ciudades del “Mercado Emergente”
Mercados con sólidos fundamentos para la inversión, pero que, debido a su condición de emergentes, presentan mayores riesgos en cuanto a liquidez y fundamentos. Asumir estos riesgos con activos modernos y bien situados debería verse recompensado con atractivos rendimientos:
1. Estrasburgo
2. Darmstadt
3. Linz
4. Bolonia5. Amberes

You must be logged in to post a comment Login