Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

El proyecto iEPB investiga cómo mejorar las evaluaciones y el rendimiento energético de los edificios

Esta iniciativa europea desarrollará herramienta con dos interfaces: una profesional y otra para usuarios finales

El proyecto iEPB, financiado por el programa LIFE Clean Energy Transition, tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético de los edificios de la UE al sincronizar evaluaciones de Rendimiento Energético de Edificios (EPB) y desarrollar un modelo de datos común. Para ello, acaba de lanzar una encuesta para recopilar conocimientos desde diversas perspectivas asociadas con la certificación energética.

La participación en la encuesta está abierta a todas las personas relacionadas con la certificación energética, la sostenibilidad de los edificios, así como a los propietarios y proveedores de edificios. El equipo de iEPB alienta a las partes interesadas de diversos sectores a compartir sus perspectivas y contribuir al avance de las certificaciones EPB.

Coordinado por el Instituto Valenciano de la Edificación Fundación (IVE), el proyecto iEPB busca impulsar la implementación de herramientas como el «Certificado de Eficiencia Energética, CEE» (en inglés «Energy Performance Certificate, EPC») y el «Indicador de Preparación para Aplicaciones Inteligentes, SRI» (en inglés Smart Readiness Indicator), con el objetivo de aumentar la armonización en la UE. Tres países servirán como ecosistemas de prueba: España, Países Bajos y Austria.

La integración se realizará mediante el desarrollo de un modelo de datos común para las evaluaciones EPB, que podría ampliarse y escalarse aún más en el futuro para permitir la integración de evaluaciones adicionales. Este nuevo modelo de datos debería ser común y aplicable en toda la UE, aumentando la coherencia y la armonización entre los Estados miembros.

Según explica Eva Lucas Segarra, coordinadora del proyecto, “lo más interesante es que considera a todos los agentes relevantes relacionados con la eficiencia energética de los edificios. Mejorará la cadena de valor de la evaluación EPB actual al mejorar la rentabilidad de la práctica para los evaluadores de EPB, permitiéndoles recopilar todos los datos de construcción relevantes para cualquier evaluación de EPB en una sola visita, reflejando nuevos sistemas y tecnologías innovadoras de los fabricantes de productos, apoyando a los Estados miembros». Al mismo tiempo, prosigue, va a «mejorar la comprensión, el uso, la precisión y la confianza de las evaluaciones de la EPB por parte de los usuarios finales”.

Resultados del proyecto

Uno de los principales resultados de iEPB será el desarrollo de una herramienta digital (la aplicación web iEPB) con dos interfaces, una para profesionales de la construcción y otra para usuarios finales. El primero estará orientado a facilitar el proceso de recopilación de datos en visitas in situ a edificios por parte de evaluadores de EPB y expertos independientes, lo que demuestra el valor añadido de la integración de evaluación multi-EPB del esquema iEPB.

Por otro lado, la interfaz de usuario final permitirá a los usuarios finales acceder a los resultados de las evaluaciones conjuntas de múltiples EPB de una manera flexible, interactiva y comprensiva. Ambas interfaces se adaptarán a cada contexto nacional.

Tres países piloto

Los países piloto (España, Países Bajos y Austria) han sido seleccionados para representar diferentes grados de implementación de la EPBD, en particular en lo que respecta a los EPC, las características del parque de edificios, la estructura diversa del mercado y la cultura.

En cada ecosistema, se han identificado y comprometido representantes de las partes interesadas clave de la cadena de valor para garantizar la participación de actores reales y el acceso a datos reales de construcción para validar las soluciones de iEPB.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

La solución se adaptará diariamente al balance particular de temperaturas interiores y exteriores

Energía

El proyecto europeo RES4CITY ha anunciado novedades relacionadas con su RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, el programa de aceleración que busca impulsar ideas relacionadas con la sostenibilidad...

BIM

El objetivo es difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública

Energía

Puede mejorar la renta de los agricultores y ofrecer protección en el caso de que las condiciones meteorológicas o el estrés hídrico puedan mermar...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.